lunes, 9 de diciembre de 2019

Ecuador envía primer cargamento de uvilla a Estados Unidos

12:50


Ecuador sigue mostrando al mundo lo mejor del sector agropecuario, para así alcanzar el progreso de las familias del campo.

En esta ocasión se realizó el primer envío de 1.500 kilogramos  de uvilla a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Esto se logró luego de 11 años de negociaciones con su homólogo estadounidense: el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), entidad con la que se establecieron los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla ecuatoriana a este destino.

El envío se efectuó en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la empresa Golden Sweet Spirit.

Además, con la firma del plan de trabajo para la certificación fitosanitaria para la exportación de este producto se concretaron las condiciones operativas que implementará Ecuador, previo a los envíos a este país norteamericano.

En lo que va del año, bajo la supervisión y certificación de Agrocalidad, se exportaron más de 14.000 kilogramos de fruta fresca de uvilla con destino a 3 continentes (América, Europa y Asia) donde se encuentran habilitados 41 destinos para la exportación de esta fruta.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que esto es un trabajo a largo plazo entre emprendedores de productos ancestrales con valor, y una visión clara del Estado para apoyar procesos de exportación sustentables.

“Esto ha dado como resultado la apertura de este importante mercado para todos los fruticultores ecuatorianos. Llevamos más de Ecuador al mundo”, mencionó.

La uvilla es una alternativa real de exportación para el pequeño productor, lo que ayudará a mitigar su falta de oportunidades productivas rentables y dinamizará la economía en zonas rurales.


Dennis Brito, gerente general de Golden Spirit, indicó que “mediante un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Ministerio de Comercio Exterior, los agricultores y Golden Sweet Spirit, hemos conseguido el ingreso de la uvilla fresca del Ecuador a Estados Unidos”.

Consideró que esto genera un hito en la historia agrícola. “Esperamos fortalecer y crecer en la cadena productiva de la uvilla, para ser generadores de trabajo en las zonas rurales, ingresar divisas a nuestra economía y cuidar el medio ambiente, mediante la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad”, afirmó.

La inserción de productos agrícolas no tradicionales en los mercados internacionales se logra con la ejecución de acciones efectivas, como el monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción, implementado por Agrocalidad en los últimos 5 años.

Las acciones se enmarcan en la estrategia nacional para incrementar las exportaciones, generando ingresos y empleo en el sector rural, lo que viabilizará el progreso, además de que contribuirá en la reducción de la pobreza rural.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top