miércoles, 11 de diciembre de 2019

Productores/as ganaderos y el Estado aúnan esfuerzos por el desarrollo de Santa Elena

15:09



Se llevó a cabo el evento Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) en la provincia de Santa Elena, que tuvo como objetivo socializar los logros de la intervención e integrar a los productores/as y técnicos/as vinculados a la iniciativa. La jornada, realizada en coordinación con productoras/es ganaderos vinculados al Proyecto GCI; sus socios ejecutores MAG y MAE; y socios estratégicos AGROCALIDAD y UPSE, se llevó a cabo en la comuna Dos Mangas.  
Entre actividades de integración para productores/as y técnicos/as, se presentaron los logros del Proyecto GCI, alcanzados a lo largo de las comunas de Dos Mangas, Loma Alta, Salanguillo, La Aguadita, y Las Balsas. Los productores/as ganaderos fueron los protagonistas del evento puesto que compartieron sus historias de éxito; visibilizando así la eficacia de la intervención a nivel de Santa Elena.  
Datos Clave   
La ganadería en Ecuador representa un sector de importancia social y económica, esto se demuestra en las estadísticas nacionales: 3,8 millones de hectáreas sembradas de pasto cultivado, 4,1 millones de cabezas de ganado bovino, y 19 % del PIB-Agropecuario. 
Además, esta actividad se caracteriza por ser extensiva y de baja productividad (el promedio nacional de leche es de 5.38 litros/vaca y la carga animal promedio de 0.71 Unidades Bovinas Adultas por hectárea); los pastos están mal aprovechados; y, las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de leche o carne son indirectamente proporcional al nivel de productividad. 
Conscientes de esta problemática, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo de FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, desarrollaron la iniciativa “Ganadería Climáticamente Inteligente”, un proyecto pionero a nivel regional y mundial, que busca: (1) Mejorar la productividad y los ingresos de los ganaderos/as; (2) Reducir las emisiones de GEI; y (3) Incrementar la capacidad adaptativa del sistema ganadero. 
Con esta iniciativa, se apunta a generar sistemas productivos eficientes en términos productivos y ambientales, impulsando el desarrollo sostenible de la actividad ganadera de la provincia. El Proyecto GCI en Santa Elena interviene en el cantón Santa Elena, parroquias Colonche y Manglaralto.  
Hasta la fecha en la provincia se han creado 5 Escuelas de Campo a través de las cuales se capacita permanentemente a 86 productores y 25 productoras, influyendo en 4396,00 hectáreas con prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente.  
Se han establecido 15 fincas piloto y 55 fincas réplica que ya practican el enfoque GCI con medidas de mitigación y adaptación como: implementación y rehabilitación de pasturas por medio de corte de igualación; resiembra; manejo de potreros mediante pastoreo racional con división de cercas eléctricas; ensilaje de pastos y forrajes; establecimiento de bancos de proteína; liberación de zonas no compatibles para la actividad ganadera dentro de la finca; y manejo sanitario del hato bovino. 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top