jueves, 12 de diciembre de 2019

LA LIBERTAD UNA CIUDAD CON GRAVES PROBLEMAS SOCIALES

13:48







La Libertad  una ciudad que bordea los cien mil habitantes con apenas 26.5 km2 de extensión territorial no luce como una verdadera urbe ordenada. 

Una inspección visual que realice cualquier turista da cuenta de los pocos espacios verdes que posee, inclusive el anterior alcalde Espinoza destruyó algunos árboles para rehacer el parque central convertido en una explanada de cemento y adoquines. 

Desde la Avenida Solórzano hacia el malecón los espacios verdes son escasos, no se diga el sector marginal, más árboles han plantado los propietarios de los solares que el municipio. 

A pesar de esa limitante que afecta el medio ambiente, La Libertad ha sido durante muchos años el sitio donde acuden la mayoría de los habitantes de la provincia de Santa Elena a realizar compras de todo tipo, quizás por eso es el cantón que presenta mayor índice delincuencial. 

Los problemas se incrementan este mes de diciembre, la ciudadanía protesta por los continuos asaltos, la semana pasada una entidad financiera D´Miro, fue asaltada, hace pocos días sufrió un asalto el exalcalde de La Libertad Marco Chango y su familia, las autoridades pertinentes poca efectividad muestran. 

Los reclamos apunta a la gobernadora Datzania Villao como representante del gobierno , inclusive la  policía presenta información que ha bajado el índice delincuencial con respecto al años anterior, algo no creíble a pesar de las estadísticas oficiales . Probablemente eso se debe a que la mayoría de los asaltados no presentan las denuncias respectivas, porque eso genera inclusive más gastos. 

Aunado a ello comerciantes informales en su deseo de laborar intentan tomarse las calles, lo cual no lo ha permitido el actual alcalde V íctor valdivieso acogiéndose a las ordenanzas aprobadas por el cabildo, 

También, hay protestas en el centro comercial Buenaventura Moreno por alquileres entregados a dedo, este problema ocurre cada cambio de alcalde. 

Ciertos concejales d e La Libertad intentaron socializar la propuesta de una empresa privada en el mercado Jorge Cepeda, posteriormente el alcalde asistió a conversar con los comerciantes para insistir en el proyecto, pero no tuvo la aceptación de los presentes. 

El proyecto consistía que la empresa MEGAPIEDRA invertiría en la construcción de una edificación en un espacio que es parqueadero de vehículos, como contraparte de dicha inversión, ellos se ubicarían en la planta baja, los comerciantes en la planta alta y un subterráneo serviría para parqueadero. 

MEGAPIEDRA es la empresa que contamina el ambiente a la entrada de la ciudad en el cantón Santa Elena. Poco han podido h a c e r los al clades para lograr un crecimiento ordenado d e la ciudad, inclusive el alcantarillado no se ha podido entregar a toda la ciudad con ese espacio territorial tan pequeño. 
Sigue como único icono el malecón construido hace una más de una década. eso no alcanza para incrementar el turismo local. No se sabe qué se va a decidir, sobre la pretendida invasión de las calles por parte de los informales a pocos días de las fechas de Navidad y fin de año.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top