lunes, 28 de octubre de 2019

Autoridades proporcionan información actualizada sobre pago de jubilados

16:14



Con delegados del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Educación y jubilados, la Comisión que Vigilia el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados retomó la sesión para la recepción de información sobre el funcionamiento del mecanismo de emisión de bonos como medida de pago de beneficio por jubilación en los casos pertinentes.


La mesa legislativa también analizó el cumplimiento del pago del 25 % en efectivo correspondiente a la compensación de los jubilados priorizados de septiembre del 2019, en función de los acuerdos asumidos en el acta de compromiso suscrita el pasado 7 de agosto.

En su exposición, Andrés Isch, delegado del Ministerio de Finanzas, actualizó la información proporcionada la semana anterior. Con respecto a los jubilados del 2008, 2009 y 2010, cuyo pago fue previsto para el miércoles 23 de octubre, el dictamen de planificación llegó un día después de lo esperado, por tanto, el pago iniciará en horas de la tarde de este jueves 24 de octubre.

El funcionario en su comparecencia subrayó que los bonos van a cubrir el 100 % del presupuesto de este año, es decir 240 millones dólares asignados. Actualmente, existen 211 millones de dólares pagados con bonos a más de 4.100 jubilados, con lo cual han llegado a superar el 80 % de rubros que estaban pendientes a mayo de 2017. El pago en efectivo a 13.927 jubilados suma un monto total de 711 millones de dólares, desde mayo 2017, aseveró.

Isch comentó que el objetivo es que en enero de 2020, aquellos jubilados que han suscrito su convenio de pago y no han podido recibir el bono este año, puedan hacerlo de manera inmediata.

Pagos pendientes

Con respecto al listado de las personas cuyos pagos se encuentren pendientes, Diana Paredes del Ministerio de Educación informó que el número se determinó en base al aval que les proporcionó la Unidad de Control, de esa cartera de Estado. Según estos datos, al inicio de año se registraron 7.000 actuarios o personas y hasta el momento han pagado 4.000; están pendientes de pago alrededor de 3.000 jubilados.

Alfonso Yánez, representante de los jubilados, resaltó la presencia de delegaciones nacionales de maestros, que velan por el cumplimiento del pago de los haberes adeudados. Solicitó celeridad en lo administrativo para viabilizar la consignación de pensiones.

Por su parte, Homero Castanier, presidente de la Comisión Ocasional enfatizó que es preciso establecer una planificación para el resto de jubilados pendientes de recibir la pensión.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top