viernes, 6 de septiembre de 2019

Producción, exportación y aumento de capacidad de almacenamiento beneficiará a arroceros

17:49




 Ser eficientes para ser rentables. Ese fue el llamado que hizo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, durante la inauguración de la Sexta Expo Arroz Santa Lucía 2019, que se realizará hasta este domingo en el Recinto Ferial Perimetral, vía Santa Lucía – Palestina. 
“Debemos ser eficientes para ser rentables más allá de los precios con tecnología, inversión, semilla, para dar semilla de calidad. Ecuador tiene gran potencial, no solo en banano o rosas, sino también en arroz”, dijo Sonnenholzner.

Ante unos 500 asistentes al inicio de la feria, el segundo mandatario expresó que el agricultor "es la esperanza del país", por lo que indicó que se trabaja en créditos apropiados y con tasas de interés que se han ido mejorando con el apoyo del Gobierno.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el sector arrocero, en particular, y el agropecuario, tienen un gran potencial, para disminuir la pobreza rural. “Solo necesitamos agua, tierra y gente trabajadora”, mencionó.

Lazo afirmó que la exportación de arroz, más el incremento de la capacidad de almacenamiento tendrá un importante impacto en los precios, lo que al final beneficiará a los productores.

La intención es abrir nuevos mercados, más allá del tradicional colombiano, con lo que los productores de arroz del país tendrán la posibilidad de exportar la gramínea, recibir mejores precios y con ello contribuir a una reducción de la pobreza en el campo. Además, los productores tienen la capacidad de almacenar más arroz, con la rehabilitada planta de silos en Babahoyo.

El Ministro expresó su satisfacción de ver reunidos en la feria a representantes del sector privado, autoridades nacionales y de la banca pública, porque es una "señal" de que se está dando al sector agropecuario la importancia que requiere.

Lazo llamó a todos los actores a ver las enormes potencialidades que tiene el sector, e invitó a los organismos adjuntos –Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)- a trabajar fuerte para encontrar nueva genética.

Indicó que espacios como el que se presenta en la Sexta Expo Arroz Santa Lucía fortalecen el sector al generar transferencia de tecnología y diálogo entre los sectores público y privado.

Santa Lucía es considerada la “Capital Arrocera del Ecuador”. En la provincia del Guayas es el segundo cantón en producción, luego de Daule

Después de la inauguración, junto a los productores las autoridades recorrieron parte del recinto ferial, donde exponen aproximadamente 80 stands con diversos productos y servicios dirigidos al sector arrocero.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top