lunes, 9 de septiembre de 2019

Agricultura, la base de la economía y la alimentación

17:17



Desde tempranas horas del día, miles de agricultores salen a trabajar en el campo ecuatoriano. Unos acuden a sus cultivos de papas, maíz, habas; otros van hacia sus terrenos donde siembran frutales, verduras, hortalizas, mientras otros caminan presurosos a las plantaciones de cacao, banano, café, pitahaya, entre otros.

Los agricultores son tan necesarios para la población como el agua o el sol. Ellos son los que suministran cada día productos de calidad para una alimentación saludable, pero también cultivan productos que sirven para la exportación, y por lo tanto son fuente de ingreso de divisas para la economía ecuatoriana.

En Ecuador, este sector aporta con el 8% a la producción total anual del país (Producto Interno Bruto),

Con su trabajo, los agricultores también generan fuentes de empleo, en el sector rural con lo que contribuyen a reducir la pobreza en el campo. Se estima que hasta el primer semestre de este año, el sector ha generado más de 2,2 millones de trabajos.

Conscientes del trabajo que representa este sector productivo, entre agosto de 2017 y agosto de este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió 17.000 títulos de propiedad a predios de pequeños y medianos agricultores. También se redistribuyeron 219 hectáreas a pequeños y medianos productores, y se titularon 887 hectáreas a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Para que los agricultores tengan agua, en ese mismo periodo se suscribieron subcontratos para 14 sistemas de riego tecnificado, que abarcan 2.403 hectáreas de riego parcelario en todo el país, beneficiando a 3.181 familias, con una inversión en obra de 9.1 millones de dólares. 

Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que desde la entidad se trabaja en soluciones a problemas estructurales que afectan al sector, tales como entregar líneas de crédito especializadas, por cada rubro agrícola, u ordenar la información para planificar de mejor manera, con datos cercanos a la realidad, dado que no se ha realizado ningún censo agrícola en los últimos 20 años.
Entre otras de las acciones están la asistencia técnica para el manejo del agua, plagas y enfermedades, además comercialización, el fortalecimiento de la asociatividad con una visión de cooperativismo moderno, crédito especializado, aumento de la capacidad de almacenamiento, valor agregado, Buenas Prácticas Agropecuarias.

El Ministro ratificó el compromiso de trabajar para dignificar el campo, por lo que informó de las estrategias Jóvenes Rurales y Súper Mujer Rural, que impulsa el MAG para visibilizar el trabajo de esos segmentos poblacionales, generar alternativas de empleo con el uso de tecnología y garantizar el relevo generacional.

“La gente que consume, vive y se alimenta de la agricultura, debemos reconocer un poco más el trabajo y el esfuerzo de nuestros agricultores”, sentenció el ministro Xavier Lazo, quien envió un saludo a todos los agricultores en el Día Mundial de la Agricultura.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top