lunes, 26 de agosto de 2019

Sentenciado por abuso sexual

18:21


La Fiscalía, con base en testimonios y pericias, demostró la responsabilidad de José D., como autor del delito de abuso sexual en contra de una niña de 4 años.
En la audiencia de juzgamiento, del 19 de agosto de 2019, tras haber valorado las pruebas y los alegatos expuestos por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable al procesado y le impuso cuatro años de privación de libertad, y un pago de 1.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Además, la niña y su madre deberán recibir tratamiento psicológico a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El hecho
En abril de 2014, en una guardería que no contaba con permisos legales de funcionamiento, en el norte de Quito, José D. abusaba de la menor cada vez que su esposa –la dueña del establecimiento– salía a realizar trámites.
Ximena Mora Heredia, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, sostuvo la acusación con la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, durante la audiencia de juicio.
En el relato, la niña reveló que José D. la llevaba a un cuarto para tocar sus partes íntimas.
La pericia psicológica concluyó que la víctima presentaba un estado de alteración emocional, como consecuencia de los hechos que perturbaron su vida personal, familiar y social.
La Fiscalía también exhibió los testimonios del médico legista, que realizó la valoración ginecológica de la menor; de la trabajadora social, que elaboró el informe de entorno social de la víctima; del agente investigador, que hizo el reconocimiento del lugar de los hechos; y, de la psicóloga, que desarrolló el informe de rasgos de personalidad del ciudadano sentenciado.
Dato jurídico
Este caso fue juzgado con base en el artículo 504.1, del Código Penal anterior, ya que el delito fue cometido antes de agosto de 2014, que establece que “será reprimido con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años, quien someta a una persona menor de dieciocho años de edad o con discapacidad, para obligarla a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal”.
Datos adicionales
Esta es la segunda sentencia para el ciudadano José D. Actualmente cumple dieciséis años de reclusión mayor extraordinaria (Código anterior) por el delito de violación, cometido en una menor de edad, que asistía a la misma guardería clandestina.FUENTE : FISCALÍA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top