jueves, 15 de agosto de 2019

Potencial frutícola de Imbabura y Carchi se desarrolla a través de una agricultura sostenible

16:51



Imbabura / Carchi, 15 de agosto de 2019.- Una jornada provechosa se cumplió hoy en las provincias del norte del país, donde el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto a productores frutícolas recorrió algunas fincas con el objetivo de identificar las necesidades y estrategias que se pueden implementar para apoyarlos en su desarrollo, con el compromiso de trabajar de la mano y potenciar nuevos rubros.

El Ministro junto a su equipo y diferentes autoridades como Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura; Auky Tituaña, alcalde de Cotacachi; Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE; Norman Castillo, gerente provincial de BanEcuador; Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte; productores de la zona de Intag, (producen granadilla, naranjilla, aguacate, tomate de árbol), productores de la zona de Las Golondrinas  (producen palma y cacao); productores de la parroquia Imantag, Cotacachi, Quiroga (producen aguacate, durazno, manzana, chirimoya, mora y tomate de árbol).

El primer punto visitado fue la hacienda El Paraíso donde se recorrieron los cultivos de aguacate hass y fuerte, durazno, manzana, chirimoya, mandarina; así también el centro de capacitación, laboratorio de producción de microorganismos benéficos.

El ministro recalcó que: “En esta zona, como en muchas otras zonas, hay facilidad para construir un concepto de producción con la agricultura sostenible, con todo lo que da el paisaje, la posición geográfica, eso nos permite diferenciarnos. Aquí los agricultores tienen un norte claro, que es diferenciar su producción, tratando de obtener  un reconocimiento a través de la denominación de origen y eso es vital, no solo como cantón, provincia, si no como país, diferenciarnos con nuestros productos”.

En el recorrido el ministro Lazo visitó, en el Valle de Salinas, la finca La Delicia y El Milagro donde tienen alrededor de 25 hectáreas de aguacate hass para exportación. En esta finca se pudo observar otro nivel de tecnología en diferentes condiciones del suelo, condiciones difíciles de manejo del agua, una producción que ya empieza su ciclo de cosecha.

A medio día la comitiva visitó San Vicente de Pusil, en la  provincia del Carchi, conocida como la capital nacional del aguacate. En el parque de esta parroquia las autoridades mantuvieron un conversatorio abierto con los habitantes y productores del lugar. La parroquia ha tenido una transformación tecnológica, ya que años atrás, solo se cultivaba frejol y hace ocho años se plantó aguacate, plantaciones que ahora alcanzan alrededor  de 700 hectáreas.
Según Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte “Esto ha cambiado y ha revolucionado la situación económica del sector, la población vive exclusivamente del aguacate, mango y limón.
Finalmente, participó de un evento en el centro de acopio del grupo de productores de mango, ASOPROVALLE, de la zona de Ambuquí y el valle del río Chota, donde ahora se prepara la fruta para exportar a Colombia y para consumo local.

Marcelo León, presidente de la asociación indicó que la fruticultura les cambió la vida. “Queremos formar una gran empresa y ser parte de la transformación agrícola”.

En su intervención Robert Córdova, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, afirmó que se han definido dos posibles fuentes de financiamiento para que la asociación pueda tener un cuarto de refrigeración que facilitará y mejorará su producción.

Al cierre de este evento el Secretario de Estado indicó que, en febrero del próximo año, se efectuará la Fruit Logistica 2020 en Alemania, donde los fruticultores estarán presentes para dar a conocer la oferta de los productos que se elaboran en Ecuador. Así mismo agradeció la apertura y amabilidad de los agricultores durante la jornada. “Hemos encontrado agricultores, emprendedores, empresarios que abren la puerta de su finca para que otros aprendan, es algo digno de resaltar en una zona que necesita mucha unión, conocimiento y especialización”.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top