martes, 9 de abril de 2019

Ante la ICCO, Ecuador defenderá porcentaje asignado para exportar cacao nacional fino de aroma

09:24


Al ser uno de los principales países exportadores de cacao a escala mundial, Ecuador participará en la junta consultiva sobre la economía mundial del cacao y en el Panel Ad Hoc dentro de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que se realizará en Costa de Marfil del 08 al 13 de abril del 2019.

En representación del país intervendrá Luis Rueda, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional de Fino Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Rueda defenderá el porcentaje del cacao fino de aroma asignado aEcuador, mismo quele ha permitido mantenerse como el primer país productor y exportador de este cacao a escala mundial.

Según la ICCO, Ecuador domina el mercado internacional de Cacao Fino de Aroma, aportando con cerca del 75% del volumen total de este producto.

Durante ePanede Experto201se concluyó que Ecuadoha realizadesfuerzos significativopara prohibir la mezcla entre los lotede las variedadede CacaNacional y CCN-51; sin embargo, se enfatizó eel incrementde las exportacionede cacao CCN-5eu20durante 2008 y 2009, razonepor la qusemantuvo eporcentaje atribuidpara epaís eu75%.

Para 2015, el panel resaltó el hecho de que en la reunión anterior se habían realizado importantes trabajos en Ecuador, pero también indicó que las autoridades ecuatorianas deben establecer un sistema verificable de control de calidad para detectar mezclas de cacao, que se necesita datos más detallados sobre las exportaciones para evaluar con mayor exactitud el porcentaje asignado.

En este sentido, el panel decidió mantener el statu quo con un porcentaje del 75%, el mismo que se examinará cuidadosamente en el Panel a efectuarse en Costa de Marfil.

En el marco de la ICCO, Ecuador  hparticipaden todos lopaneles dexpertoAd Hoc de cacao fino de aroma, en dondhsidevaluadoLas recomendacioneformuladas eestoprocesoson cumplidas por las autoridadeinvolucradas en la política agropecuarinacional, que contribuyen a la mejora dprocesos yprocedimientopara optimizarla calidad del cacaoecuatoriano.


Ecuador forma parte del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Internacional del Cacao 2010, lo que justifica su participación enla sexta reunión de este grupo de trabajo, que se realizará entre el 08 y 12 de abril de 2019, que coinciden con la 99ª Reunión Ordinaria del  Consejo Internacional del  Cacao.

El cacao eeproducto ecuatoriandexportación tradicional comayohistoria en la economía depaís. Suproducción involucra a alrededod150.000 familias qucontribuyecoe4,5% de la Población Económicamente Activ(PEAnacional y e13,5de la PEA agrícola.

Durante loúltimo17años, la produccióde cacaecuatoriano se ha triplicadoEn 200evolumedeproducción fud96.481 toneladas métricas (TM) frente a las cerca de 310.000Tproducidas e2016.

El sector cacaotero ha sido considerado como un punto estratégico en la diversificación económica del país. Por esto, con el fin de atender las necesidades de este sector e201el GobiernNacional creó eProyectode Reactivacióde Cacao Nacional FindAroma, cuya intervención ha influido en el aumento de la producción.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top