martes, 9 de abril de 2019

Presentación del proyecto Pasaporte Biométrico

09:19


(desde la izquierda) Ing. Patricio Real, Viceministro de Telecomunicaciones, y el Lic. Vicente Taiano, Director de Registro Civil, Identificación y Cedulación. 

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), entidad adscrita al MINTEL, informaron por medio del Ing. Patricio Real, Viceministro de Telecomunicaciones, y del Lic. Vicente Taiano, Director de Registro Civil, el inicio del Proyecto de Emisión de Pasaportes Biométricos.

El Ing. Real destacó que desde hoy, Ecuador da inicio al Proyecto de Emisión de Pasaporte Biométrico, proyecto que permite a nuestro país salir del rezago de siete años a las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

“Con esto el Gobierno Nacional cumple con un requisito más para la exención de la Visa Shengen a nuestros  compatriotas y además me permito informar que existen 15 países miembros de la Unión Europea que apoyan el pedido del Ecuador para alcanzar esta facultad”, añadió el Viceministro Real.

El Lic. Taiano resaltó que una vez que concluyan los procesos administrativos y contractuales, Ecuador podrá contar con un pasaporte seguro y de amplia aceptación a nivel internacional, el cual contiene un chip interno, donde se almacena la información del ciudadano que será fácilmente leída en el país de destino.

El pasaporte biométrico permitirá: garantizar la identidad  de los solicitantes por medio de la validación de los datos demográficos; así como, de los factores biométricos (huella y rostro), reduciendo la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad;  fortalecer las gestiones ante la Unión Europea para la exención de la visa Schengen;   cumplir con la normativa de la OACI, con relación a documentos de viaje y brindar agilidad de la verificación de la información del ciudadano.

El Comité Interinstitucional integrado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el MINTEL y el Registro Civil han trabajado en una hoja de ruta que asegura la ejecución de este proyecto y la emisión de los primeros pasaportes en este año.



Esta iniciativa responde al objetivo de mejorar los servicios que ofrece el país en el ámbito de movilidad humana, impulsando la modernización del pasaporte en beneficio de los ecuatorianos, alineada  a la política de Simplificación de Trámites, liderada por el Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno Garcés.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top