sábado, 30 de marzo de 2019

Proyecto millonario de agua potable pretende contratarse sin licencia ambiental y a la apurada

22:28


Alcalde Ruben Bohorquez

PROYECTO QUE SOBREPASA LOS 22 MILLONES DE DÓLARES
SIN EL DEBIDO FINANCIAMIENTO Y LICENCIA AMBIENTAL

La municipalidad de Santa Elena sin haber obtenido la respectiva licencia ambiental pretende contratar LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA VARIAS COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA de manera apresurada a escasos días de la entrega del cargo por parte del alcalde de Santa Elena Ruben Bohorquez
.
Según código LICO-IMSE-001-2019 se sube al portal de compras dicha faraonica obra que dotaría de agua potable a extensos sectores de la parte norte del cantón.

ANTECEDENTES
Esta obra fue planificada desde la administración del ex alcalde Dionico Gonzabay el año 2015, en la que se pretendía que el gobierno asuma un porcentaje de la obra dada la situación financiera de la municipalidad, agobiada por algunos fideicomisos,lo que no se logró.
Se siguió con el trámite y mediante resolución 2018- DIR- 026 suscrita el 6 de junio de 2018 el directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador RESUELVE:
Aprobar una línea de crédito a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena hasta por $18.728.687,33 para la construcción de esta obra para dotar de agua potable a la zona norte.

El presupuesto referencial fue elaborado y aprobado por Ing. Ms. Carlos Salame Bermudes .el 24 de enero del 2019, contratado por la municipalidad de Santa Elena

EN TIEMPO RECORD SE TOMA LA DECISIÓN EN LA MUNICIPALIDAD
Ante ello en la municipalidad con oficio GADMSE-2019-291 DE FECHA 12 DE MARZO 2019 suscrito por el ingeniero Eddie Tandanzo Director de Obras Públicas  dirigido al ingeniero José Zambrano Director de Compras Públicas, en el que solicita la reforma al Plan Anual de contratación y el inicio del trámite respectivo para la obra CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA VARIAS COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA  y las especificaciones técnicas pertinentes.

Con certificado GADMSE- DCP-PAC el ingeniero Zambrano en la misma fecha 12 de marzo constata que no se encuentra registrado en el plan anual de compras por lo cual se solicita la reforma al mismo.
Ese mismo día mediante oficio No.063- IMSE- DCP-2019 el Ing. Zambrano solicita a Gualberto Quimi Jefe de Presupuesto (e) el aval de recursos y la certificación presupuestaria PARA CONTRATAR LA OBRA.

El 12 de marzo también mediante resolución administrativa No. IMSE/A - 045 - 2019 se conforma la Comisión Técnica integrada por El Ing Stalyn Vera, Jefe de Presupuesto; y delegado por la máxima autoridad como Presidente.Eddie Tandanzo Director de Obras Públicas. Carlos Suárez Quiroz, Fiscalizador; Eddie Escobar, Director Financiero, Ab. Kleber Suárez Procurador Síndico.

El 14 de marzo de 2019 se eleva al portal de compras el proceso para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte del cantón Santa Elena

El 22 de marzo del 2019 17:00:00 Fecha máxima para solicitar aclaraciones respecto al Proceso de Contratación
El 27 de marzo del 2019 17:00:00 Fecha máxima para solventar cualquier inquietud relacionada al Proceso de Contratación.
11 de abril de 2019 Fecha máxima para la entrega de propuestas.
El 18 de abril de 2019 Fecha estimada para la Adjudicación de la compra.
Sorprende que la administración de Ruben Bohorquez que durante tres meses había colocado en el portal solo tres obras para su ejecución, en una semana ha subido al portal decenas de proyectos entre ellos el mas importante la construcción de la planta de abastecimiento de agua potable, proyecto que de paso no tiene la licencia ambiental del ministerio del ramo.

La ciudadanía piensa que la prisa del burgomaestre Bohorquez por esta obra puede generar graves problemas, porque el nuevo alcalde cuando llegue se encontrará con que la misma está adjudicada, en caso que ninguno de los ofertantes impugnen la contratación, si lo hacen  generaría problemas para la municipalidad y probablemente el incremento del valor de la obra que ya de por si es onerosa.

El Banco de Desarrollo solo da el crédito por el valor de la obra el 12% del IVA, corre por cuenta de la municipalidad que suman más de dos millones de dólares

Está a tiempo el burgomaestre Bohorquez de resolver este tema que traerá complicaciones para dar el servicio a tiempo a los comunas de la zona norte



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top