miércoles, 20 de marzo de 2019

HUGO LARA ARTISTA Y GUERRERO

20:51


Muchas veces las vidas de los artistas plásticos van a la par de su actitud creativa, novelescas parecen la vida de Modigliani, el mismo Van Gogh, recordemos a Guaguin; su estadía en aquella isla de la polinesia francesa le permitió crear sus lienzos con aquellas primitivas plasmadas en un estilo nuevo para la época, donde grandes zonas  del cuerpo eran  matizadas en ocre, contrastando con la vegetación del lugar.

Probablemente sin quererlo Hugo Lara, también, como muchos artistas, decidió radicarse en lo que hoy es el cantón Playas porque seguramente la tranquilidad del sitio le permitiría crear otro tipo de pintura.

Porque él desde joven captó que la vida de un artista es crear nuevas realidades, ese concepto puede significar gráficamente que una vivienda se convierta en un simple rectángulo acompañado de un triángulo.

Hugo Lara, aún joven, fue premiado en un concurso organizado por diario El Universo denominado "Motivos de Guayaquil", en 1972, donde participaron algunos artistas ya consagrados con obras interesantes, sin embargo, el jurado mayoritariamente se decidió por él.

Probablemente él entendió que ese premio era un respaldo y estímulo a su labor y que debía seguir experimentando para lograr su impronta, así quedaron a un lado pinturas atractivas que llamaban la atención a simple vista como eran los temas vernaculares de las casas del cerro Santa Ana en un estilo denominado universalmente "action painting" bien logrado por Hugo Lara.

Sin embargo, el artista se consagra cuando logra su originalidad para ello hay que pintar y pensar y él lo ha hecho durante décadas, así crea un nuevo mundo pictórico el de los "arlequines" pero los arlequines son el pretexto para expresar un mundo injusto y contradictorio.

Meritoriamente la municipalidad de Guayaquil le concedió el 2017 un contrato para ornamentar las paredes  y los pilares de un paso elevado en la vía Daule donde logra a través de la línea negra gruesa y un gran colorido destacar sus arlequines en su tema Circo de la vida.

Hugo Lara ha luchado para ganarse un espacio en la pintura ecuatoriana y lo ha logrado, pero también lucha por conservar su vida en el reto más grande que el ser humano puede tener. 

A pesar que estamos cerca, él en Engabao y yo en Santa Elena no hemos podido coincidir últimamente para hablar y elucubrar sobre  tantos proyectos que necesita la sociedad ecuatoriana para llevar la cultura a otros estratos. POR: LEONARDO RIVADENEIRA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top