miércoles, 9 de enero de 2019

LA AUDIENCIA SOBRE EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE PABLO ROMERO QUEZADA SE REALIZÓ EN ESPAÑA

17:06




Este miércoles 9 de enero de 2019, ante la Sala 3 de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España se celebró una audiencia dentro del proceso de extradición iniciado por el Estado ecuatoriano en contra de Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia SENAIN, quien fue llamado a juicio como autor del delito de secuestro del ciudadano Fernando Balda, que se ventila en las cortes ecuatorianas.

En la audiencia, el equipo de defensa del Estado, encabezado por la Procuraduría General del Estado, demostró que se cumple con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición, suscrito entre el Reino de España y la República del Ecuador y en la Ley de Extradición Pasiva española, para autorizar la extradición solicitada.

Asimismo, se introdujeron nuevas pruebas como las copias certificadas de la Corte Nacional de Justicia mismas que sustentan que el Ecuador tiene jurisdicción para investigar y juzgar a Romero Quezada, pese a las alegaciones de su defensa. Dicha documentación se ingresó debidamente apostillada y fue aceptada por la Sala 3 de la Audiencia Nacional. 

El abogado de Romero Quezada, por su parte, se limitó a alegar cuestiones que tienen que ver con el fondo del proceso penal que se tramita en Ecuador y no analizó si se cumplen o no con los requisitos para que proceda la extradición de acuerdo al Convenio vigente celebrado entre Ecuador y España. Tampoco aportó nuevas pruebas. Romero Quezada estuvo presente, por lo tanto, no se han dictado nuevas medidas cautelares.

El pedido de extradición fue presentado por el Ecuador el 13 de julio de 2018. Previamente, dentro de este proceso, el fiscal español concluyó que “procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Romero”.

La resolución sobre la audiencia desarrollada este 9 de enero se deberá dictar en los próximos días.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top