miércoles, 9 de enero de 2019

Poliducto Pascuales Cuenca declarado en emergencia debido a su estado crítico

17:03




La situación actual del Terminal de Productos Limpios Cuenca, que forma parte del Poliducto Pascuales Cuenca, que fue declarado en emergencia en la zona de almacenamiento de derivados de petróleo, debido a que la construcción presenta un estado crítico, afirmó Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos durante la visita realizada hoy a las instalaciones a la planta ubicada en la Panamericana Norte, Km. 14, sector Chaullabamba.

Durante una visita técnica con medios de comunicación nacionales y autoridades, Jhon Ochoa, Gerente de Transporte de EP Petroecuador, calificó como “extremadamente delicada” la situación actual. Indicó que “no cumple con estándares internacionales para la operación, además existen serios daños en los suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento de esta instalación hidrocarburífera”. 

A estas fallas, se suman los daños en los sellos, las bombas y válvulas de operación del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC). En el caso de mantener las operaciones del centro de despacho, ubicado en el sector de Chaullabamba, norte de Cuenca, provincia del Azuay, el costo de mejoramiento de la infraestructura sería de USD 48 millones. La construcción de una nueva instalación ascendería a USD 201 millones.

Pablo Flores, Gerente General de EP Petroecuador, manifestó que para la empresa, “la mayor preocupación ha sido, desde un inicio, salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones del Terminal y de la población de nuestra zona de influencia, además de garantizar el normal abastecimiento de combustibles.” 

Al momento Petroecuador mantiene aseguradas todas sus instalaciones contra todo riesgo de desastre natural. La póliza de seguros para el Terminal de Productos Limpios de Cuenca, es por 111 millones de dólares. Luego de los estudios que está realizando la Escuela Politécnica Nacional se conocerá si aplica el seguro o no. En caso de tratarse de un defecto constructivo, el seguro no lo cubrirá. 

Esta visita se produjo tras la presentación técnica que realizaron las empresas evaluadoras contratas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Según el documento, el PPC se presupuestó en USD 250 millones, que finalmente costó (la obra entera, incluido el Terminal Cuenca) USD 623 millones. Es decir, existe un valor equivalente a 150% mayor al inicial.

Durante el recorrido, los periodistas constataron la situación en que se encuentra el Terminal de Productos Limpios Cuenca, el cual forma parte del Poliducto Pascuales – Cuenca, además recibieron explicaciones respecto a las operaciones del Terminal; el cual presenta fallas estructurales y daños en suelo que compromete la integridad de esta instalación. 

Una vez concluido el recorrido técnico, el Viceministro de Hidrocarburos, el Gerente General de EP Petroecuador y el Gerente de Transporte de la petrolera pública, atendieron las inquietudes de los medios de comunicación sobre la situación actual de la Terminal Cuenca.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top