jueves, 10 de enero de 2019

FISCALÍA OBTIENE SENTENCIA PARA PEDRO DELGADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

08:03



Quito, 08 de enero de 2019.- La doctora Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado (e), presentó ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia pruebas testimoniales y documentales que permitieron que Pedro D., exasesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central, sea sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad por enriquecimiento ilícito. Además, los jueces ordenaron la restitución del duplo del monto producto del delito (USD 788.855,94), el comiso de sus bienes, las disculpas públicas ante la Corte Nacional y la publicación de la sentencia en un medio de comunicación nacional, como medida de reparación integral.
La Fiscal General, en la audiencia de juzgamiento, probó que Pedro D., desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2012, período en el que se desempeñó como funcionario público, incrementó su patrimonio de manera no justificada en USD 394.427,97.
Esta investigación inició con un examen especial a las declaraciones juramentadas presentadas por el expresidente del Banco Central, efectuado por la Contraloría General del Estado, las mismas que eran inconsistentes con la realidad de su patrimonio.
Tres testigos y un perito que presentó la Fiscalía corroboraron la teoría del caso, ellos indicaron que el sentenciado no justificó el origen del dinero de dos cuentas de ahorros en bancos nacionales. Además, no demostró la procedencia de los recursos con los cuales adquirió una vivienda en Miami por USD 385.000, pese a que oportunamente fue notificado con el inicio del examen especial por parte de la Contraloría.
Entre las pruebas documentales presentadas constan la Asistencia Penal Internacional solicitada a los EE.UU., certificaciones bancarias, declaraciones de impuestos del sentenciado otorgadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras.
La doctora Ruth Palacios señaló que la Fiscalía demostró, a los jueces la existencia de la infracción y la responsabilidad del imputado como autor del delito. También, ratificó que está vigente el pedido de extradición a Estados Unidos de Pedro D., quien tiene ya una sentencia de 8 años de reclusión mayor ordinaria como autor de peculado.
Los magistrados Iván Saquicela, Sylvia Sánchez y Marco Rodríguez emitieron el fallo según el artículo 296, literales 1 y 2 del Código Penal, vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top