jueves, 10 de enero de 2019

FISCALÍA INICIÓ PROCESOS INVESTIGATIVOS CONTRA EMPRESA ACERERA CHINA

08:05


Milagro, 09 de enero de 2019.- Tras la clausura de la empresa china Acería Xinlong S.A., el pasado 27 de diciembre de 2018, ubicada en el cantón Milagro, provincia del Guayas, la Fiscalía General del Estado (FGE) dispuso el inicio de una investigación por un presunto delito de lavado de activos y la realización de varias diligencias, así lo informó su titular, la Dra. Ruth Palacios Brito, en rueda de prensa realizada este miércoles 09 de enero, en dicho cantón.
Además, la Fiscalía investiga otra denuncia por un supuesto delito de asociación ilícita en contra de dicha empresa, presentada en diciembre de 2018 por la expresidenta y representante de la Junta Parroquial del cantón Milagro, Melisa Freire. Tras las investigaciones, no se descarta iniciar otros procesos por los delitos de defraudación aduanera y tributaria, e incluso ambiental.
“Estas (las investigaciones) determinarán la existencia de uno o varios posibles delitos y la responsabilidad o grado de participación de cada persona, entre ellas los representante legales de dicha compañía que al momento se encuentra clausurada”, expresó la Fiscal General.
Al momento, la Fiscalía se encuentra recabando información, como documentos de soporte, receptación de versiones y otros elementos de convicción para sustentar el proceso investigativo, el que se inició a partir de información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), ante las inconsistencias detectadas en los movimientos de cuentas bancarias e importaciones.
El 27 de diciembre de 2018, la Fiscalía efectuó un operativo en dicha empresa y se incautó maquinaria por una supuesta defraudación aduanera valorada en USD 30 millones pero declarada en USD 413.000,00. Además, se decomisó USD 116.000,00 en efectivo, dinero camuflado en caletas al interior de las instalaciones de la compañía.
“Este allanamiento se hizo con base en una información contundente, y hemos encontrado indicios importantes para nuestra investigación. Presumimos el cometimiento de varios delitos, que por estrategia se manejan con objetividad y carácter reservado para tener el éxito deseado, sin adelantar criterios”, explicó Ruth Palacios.
Señaló además que, la Fiscalía General del Estado respalda todo accionar contra la corrupción, porque implica frenar el daño que se hace al Estado, y recuperar la confianza de la ciudadanía. “Nuestras actuaciones están enmarcadas en la lucha contra la corrupción que debemos encararla desde los ejes de prevención, investigación y sanción”, destacó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top