jueves, 24 de enero de 2019

DESIGNADAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

13:03



María del Carmen Maldonado Sánchez, Patricia Esquetini Cáceres, Fausto Murillo Fierro, Ruth Barreno Velin y Juan José Morillo Velasco fueron designados, la tarde de este miércoles 23 de enero, como nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ).

Asimismo, Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintemilla fueron designados vocales suplentes.

La resolución fue adoptada por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS – T) en una sesión en la que los vocales de esa entidad se pronunciaron sobre las impugnaciones presentadas contra los miembros de la terna que la Corte Nacional de Justicia envió (CNJ) para la designación de autoridades del CJ.

Aunque inicialmente se planteó una moción para que la terna fuera devuelta a la CNJ, esta propuesta no obtuvo la votación suficiente.

Tras ello, los vocales del CPCCS – T, de forma mayoritaria, acogieron las impugnaciones interpuestas contra los doctores María Rosa Merchán y Julio Arrieta.

Situación diferente fue la de la doctora María del Carmen Maldonado cuya postulación obtuvo cinco de los siete votos de los integrantes del Pleno.

El CPCCS – T anunció que, con base en lo que establece el artículo 179 de la Constitución Política del Estado, será la doctora Maldonado quien ejerza la Presidencia del CJ.

Tras conocer su designación María del Carmen Maldonado, a través de su cuenta Twitter, señaló que asume sus funciones con profundo compromiso, responsabilidad y humildad.  “Trabajaremos juntos por una justicia independiente y transparente. Seguiré siempre en la lucha indeclinable por el rescate de los valores y la honestidad", afirmó.

Estructura

El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco delegados y sus respectivos suplentes, quienes son elegidos mediante ternas enviadas por la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por la Fiscalía General del Estado, por la Defensoría Pública, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Los delegados mencionados en el inciso anterior son elegidos por el CPCCS - T, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.

Los miembros del Consejo de la Judicatura, tanto titulares como suplentes, estarán seis años en sus funciones.

La posesión de las nuevas autoridades se producirá en los próximos días ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top