martes, 27 de noviembre de 2018

La discriminación racial limita y obstaculiza el ejercicio de derechos humanos: Douglas Quinteros

10:33


La Comisión de Relaciones Internacionales revisa la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Otras Formas Conexas de Intolerancia, adoptadas el 5 de junio de 2013.
Esta vez recibió a Douglas Quintero, representante de la Fundación Afroamericana XXI, señaló que la discriminación racial limita y obstaculiza el ejercicio de derechos humanos. Ecuador es un Estado constitucional de derechos, la legitimidad y la justicia son elementos constitutivos en el ordenamiento constitucional, acotó.
La discriminación racial viola los derechos humanos fundamentales. Pone en peligro las relaciones amistosas entre los pueblos, la cooperación entre las naciones, la paz y la seguridad internacional, acotó.
Así mismo, señaló que la dignidad es la base del desarrollo de los derechos humanos. A ello se suma la igualdad, que es el reconocimiento de las diferencias que existen entre todos los seres humanos, por tanto, todos debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.
De su lado, Katerine Chalá, representante del Colectivo de Mujeres Afroecuatorianas, resaltó los pasos que ha dado la Asamblea Nacional en beneficio de esta población. Por ejemplo, la aprobación de la resolución de la Declaratoria del Día Nacional del Pueblo Afro, la Ley de Creación de los Consejos de Igualdad.
Sin embargo, aseguró que se necesitan políticas públicas y nuevas normativas que obliguen al Estado a trabajar para la inclusión económica, social, política y cultural de este sector y de todos los pueblos y nacionalidades.
Los parlamentarios señalaron la necesidad de hacer un seguimiento al Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural que busca impulsar la aplicación e institucionalización de políticas públicas interculturales.
JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top