domingo, 7 de octubre de 2018

DIONICIO GONZABAY, OTTO VERA, ANTONIO ESPINOZA CON PROBLEMAS DE PECULADO

13:40

                                                             DIONICIO GONZABAY
La ciudadanía espera que en la provincia de Santa Elena se haga una planificación total, debido a que lo realizado por las autoridades seccionales no es suficiente para satisfacer las  necesidades que esperan especialmente las nuevas generaciones, entre ellas el requerimiento de trabajo.

Sin embargo, las autoridades seccionales en funciones, no le dan importancia a esta realidad, peor, cuando mucho de ellos están comprometidos hasta con juicios de peculado, así como serios informes de Contraloría donde dan cuenta de sus incumplimientos a las normas de contratación vigente, esta manera de incumplir las normas de contratación pública ha sido recurrente en la mayoría de los burgomaestres,  solo quedan en recomendaciones y nada más,  por lo general la responsabilidad recaen en los funcionarios y no en los burgomaestres.

Las redes sociales muestran la insatisfacción ciudadana debido a que estos personajes de la política mantienen juicios pendientes que dista mucho de la honestidad y moral que deben tener los burgomaestres al mando de las entidades para el que fueron elegidos.

PROCESO CONTRA DIONICIO GONZABAY SALINAS POR PECULADO

Según proceso 24100-2017-00003 en la dependencia jurisdiccional: PRESIDENCIA DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SANTA ELENA, contra el alcalde del cantón Santa Elena Dionicio Gonzabay Salinas cuya infracción es PECULADO, lo inicia el ciudadano SANTOS ARAGON ERWING MAXVELL.

El 20 de julio del 2018 se dicta la siguiente providencia: Se dispone que la Fiscalía Provincial de Santa Elena prosiga con su investigación, respetando las garantías mínimas del debido proceso que prescribe el Art. 76 de la Constitución de la República, y especialmente el derecho a la defensa de la o las personas a las cuales se investiga y de sus Abogados defensores, de tener acceso inmediato, efectivo y suficiente de la investigación. CUMPLASE Y NOTIFIQUESE.

PROCESO CONTRA  EX
ALCALDE OTTO VERA PALACIOS POR PECULADO



PROVIDENCIA hasta el jueves 19 de julio del 2018, las 09h30, Amparado en la potestad jurisdiccional determinada en el Art. 404 numeral 7 del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el Art. 212.3 del Código Orgánico de  la Función Judicial, así como en la Resolución de la Corte Nacional de Justicia de fecha 14 de octubre de 2009 (R. O. No. 62, de 09/11/2009), correspondiéndole al suscrito el control de la indagación Previa e Instrucción Fiscal así como la sustanciación y resolución de la etapa intermedia, en lo principal, el señor Fiscal Provincial de Santa Elena prosiga con su investigación, respetando las garantías mínimas del debido proceso que prescribe el Art. 76 de la Constitución de la República, y especialmente el derecho a la defensa de la o las personas a las cuales se investiga y de sus Abogados defensores, de tener acceso inmediato, efectivo y suficiente de la investigación. CUMPLASE Y NOTIFIQUESE.-

ALCALDE ANTONIO ESPINOZA INFANTE PROCESO JUDICIAL POR PECULADO E INCUMPLE NORMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Según número de proceso 24100-2014-0055 al alcalde se le apertura un juicio que cae en el campo del PECULADO, dicho proceso tiene que ver con la contratación de la obra LICO-GADMCLL001-2014 a través del portal de compras públicas que abarca:
Construcción de alcantarillado sanitario "terciarias y colectores" para los sectores Jaime Nebot, Costa Azul, Manabi, San  Vicente, Ernesto González, Cordillera del Cóndor, Las Minas, Las Palmeras, y Francisco Rodríguez, Las Colinas, José Tamar¡z, La Previsora, S¡xto Chang, 6 de Enero, Los Tul¡panes, San Sebastián, 5 de Junio, ciudadela 11 de Diciembre, El Bosque, Las Terrazas, Santa Catalina, Ficus Sur, La lnmaculada, Santa Maíia, Panorama, Nueva Provincia, zona rosa y zona industrial del cantón La Libertad por un valor de 
$ 2. 556. 097,17

Obra polémica por el proceder del alcalde Espinoza que a mitad de camino generó la necesidad de otras obras complementarias por 
$ 480. 583,13 que incrementaron el costo final del proyecto a más de 3 millones de dólares.

Inclusive al respecto la Contraloría hace énfasis que: En el contrato LICO-GADMCLL-O01-2014 se aprobó una prórroga de 44 días por causas que no cumplen la normativa vigente.
Estos tres juicios de peculado llaman la atención por cuanto los mencionados personajes políticos intentarían participar como candidatos en las elecciones del año 2019, si se da una sentencia condenatoria ellos no podrían participar como candidatos.

LOS GADS PARROQUIALES DE MANGLARALTO CHANDUY OBSERVADOS
MARINA VERA

ANA VILLÒN


Otros posibles candidatos también tienen problemas con informes de Contraloría por su ineficiente administración, los errores llegan hasta las juntas parroquiales como es el caso de la presidente del GAD parroquial de Chanduy Ana Villón y la presidente del GAD parroquial de Manglaralto Marina Vera.
Coincidencialmente dichos informes lo firma el exgobernador Erick López Zeballos, coiderario de ambas presidentes de los GADS, cuando laboraba como delegado provincial de contraloría.  La ciudadanía piensa que eso es producto de la falta de independencia para manejar la Contraloría con personas ajenas al partido de gobierno-

Hay otros funcionarios que probablemente se presenten para participar en las próximas elecciones seccionales que se realizará en marzo del año 2019 que también están cuestionados por Contraloría, ellos esperan resolver esa situación para que no les afecte a la hora de su inscripción en el Consejo Nacional Electoral

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top