domingo, 30 de septiembre de 2018

MAP certifica a 1.204 pescadores artesanales en sus competencias laborales

17:17



Jama, (Manabí) – La viceministra de Acuacultura y Pesca, Susana Villacís participó este jueves en Jama en la séptima ceremonia de graduación de 82 pescadores artesanales de las caletas Don Juan, Chorro de Manantial y El Matal en el cantón Jama, provincia de Manabí. La iniciativa del Ministerio de Acuacultura y Pesca ha logrado certificar en lo que va del año a 1.204 pescadores artesanales a nivel teórico-práctico en lo referente a sus conocimientos y destrezas ancestrales en la actividad pesquera en Manabí y Esmeraldas.

El proceso de certificación corre a cargo del Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez (ISLAM) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). Villacís reiteró que este logro es parte del compromiso de El Gobierno de Todos de mejorar las ofertas formativas y optimar la empleabilidad y productividad de los diferentes sectores productivos del país.

“Este avance comprueba un positivo progreso en el desarrollo del sector, con esta certificación se marca un hito en la historia del sector pesquero artesanal del Ecuador, ahora tienen una nueva identidad, ya no están solos, atrás van quedando los tiempos en que nuestros pescadores artesanales y sus familias, nuestros emprendedores, eran víctimas de aventureros que buscaban su propio beneficio”, señaló Villacís.

Ramón Domínguez, beneficiario del programa, declaró que este reconocimiento permite seguir fortaleciendo a todo el sector: “De verdad que es grato este momento porque es un día histórico para el pescador artesanal del cantón Jama porque ya se esta rindiendo un reconocimiento a tan sacrificada actividad como la pesca artesanal, pilar de la actividad el que identifica a nuestro cantón y de la provincia de Manabí”.

Por su parte, Asisclo Galarza, rector del ITSLAM, quien también acompaño a los pescadores en este importante ceremonia, motivó a continuar con más proyectos educativos que beneficien al sector productivo: “Con esto contribuye el Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, apoyando desde la academia la superación, el ejercicio de ustedes en su vida diaria (…) aspiro a que continuemos manteniendo en esta ardua pero muy atrayente tarea”.

El éxito del proyecto ha revelado que pescadores artesanales a través de sus conocimientos, habilidades y destrezas demuestren que sus prácticas son sostenibles y sustentables con los recursos del mar, además del compromiso que mantienen con el cumplimiento de cada normativa vigente en las aguas jurisdiccionales del Ecuador.

Avances

Esmeraldas será la siguiente provincia del país en la que el Ministerio de Acuacultura y Pesca realizará la octava ceremonia de graduación por las competencias laborales de pescadores artesanales de la localidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top