martes, 28 de agosto de 2018

ELIZABETH CABEZAS: HOY NO TENEMOS UN BARRIL DE PETRÓLEO EN 120 DÓLARES, HABÍA QUE TOMAR MEDIDAS NECESARIAS

10:31


A propósito del aniversario 50 del Seguro Social Campesino, que se conmemorará esta mañana en la provincia de Manabí, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, mantuvo entrevistas en Televisión Manabita y en Radio Marejada, en donde habló acerca del avance de la agenda legislativa de consenso, las medidas económicas adoptadas por el actual régimen, fiscalización y el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales.
Con respecto a la Ley de Fomento Productivo que genera una serie de medidas, que prevén un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales para el Estado, Elizabeth Cabezas descartó que no haya sido el momento adecuado para tomarlas. “Hay que entender que el momento económico de ahora no es del de hace 10 años, no es una bonanza petrolera en donde teníamos el barril de petróleo a 120 dólares”, dijo. Por lo que su criterio es que no se podía dilatar una decisión necesaria solo por cálculos políticos.
“Este tipo de medidas genera un desgaste, pero la responsabilidad es con los ecuatorianos. El Gobierno tuvo que asumir estas medidas para mantener el sistema de dolarización”, dijo.
Insistió en que surgió para impulsar la inversión privada y beneficiar a distintos niveles. Además, aclaró que busca incentivos de largo plazo, especialmente para las dos provincias que resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
“Todos los ecuatorianos conocen la situación por la que la Asamblea pasó en los últimos meses, pero desde el 14 de marzo de 2018 trabajamos en una hoja de ruta planificada, con 48 cuerpos legales que esperamos aprobar hasta mayo de 2019”, dijo Elizabeth Cabezas. Aseguró que lo que buscan las normativas aprobadas y las que restan por aprobar, es mejorar las condiciones de empleo, recuperar los capitales y poner énfasis en temas sociales, como la Ley del Adulto Mayor, aprobada hace poco.
Fiscalización
En el ámbito de la fiscalización, insistió en que no se restringe solo a juicios políticos, sino también a control en diferentes ámbitos. Citó cifras y dijo que son 317 comparecencias de ministros y funcionarios públicos, que según Elizabeth Cabezas, no es una cifra menor Además de 516 pedidos de solicitudes de información y una tarea de fiscalización constante y permanente.
Herramienta para rastrear dineros desviados
También habló del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, que lo presentó en julio de 2018 y responde a la necesidad de combatir la corrupción y eliminar la impunidad. “Se trata de un proyecto que crea herramientas para que se generen equipos técnicos especializados, que rastrearán los capitales y los regresarán para invertirse en actividades sociales”, recalcó.
Mecanismos de coordinación
La Presidenta del Legislativo se refirió además a procesos investigativos dentro de la Asamblea Nacional, donde según explicó había un trabajo previo sobre temas fundamentales como la contratación de personal que está en curso. “Sobre la información que se logre se actuará. Hay que tratar de buscar mecanismos de coordinación ante los distintos organismos del Estado para lograr mejores resultados”, puntualizó.
MC

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top