jueves, 26 de julio de 2018

PROLIFERAN CANDIDATOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN SANTA ELENA

11:51


Se acortan las fechas para llegar al proceso electoral de marzo del 2019. Debido a la insatisfacción ciudadana por el poco avance social y económico de la provincia en los últimos once años, se ha despertado el interés en los actores políticos por crear sus propios movimientos y no depender de otras tiendas con exigencias que no pueden cumplir.

En ese intento hay procedimientos que deben cumplir las tiendas políticas para su reconocimiento como tal, los siguientes son  los movimientos que están en proceso de recolección y entrega de firmas:

Ámbito Provincial
Movimiento Rescate Republicano, Movimiento Península Positiva, Movimiento Provincial Nuevo Cañonazo, Movimiento Independiente Unete, Movimiento Peninsular Cambio Humanista, Movimiento Independiente Libertad es Pueblo-MILE, Movimiento Progresista Santaelenenese. A esos hay que añadirle los movimientos ya reconocidos como: Movimiento Peninsular Creyendo en nuestra gente Lista 61, Movimiento Frente de Lucha Ciudadana Lista 62. Movimiento Renacer Peninsular lista 65.

En el Ámbito cantonal
Existen los siguientes partidos; Frente Unidad Salinense, Movimiento Autónomo Revolucionario, Movimiento Independiente Libertad, Movimiento Esperanza por un Cantón Próspero, Movimiento Nuevos Talento.

Están en proceso de recolección de firmas, en Salinas:
Movimiento Salinas Independiente, Movimiento Acción Total Independiente.

En La Libertad:
Movimiento Acción Libertenese de Familia y Amigos, Movimiento MARCHA (ya reconocido), Movimiento Cambio Radical, Movimiento Acción Social- MAS, Movimiento Identidad Democrática.

En Santa Elena:
Movimiento Luz Radiante Visionaria, Movimiento de Acción Santaelenense, Movimiento de Integración Ciudadana. 

El Movimiento Político Parroquial Todos Unidos es de la parroquia Colonche.

En caso de ser reconocidos estos movimientos se incrementará la lista de partidos participantes en la próxima contienda electoral del 2019.

A esos hay que añadirle una veintena de partidos nacionales que también pondrán candidatos en la provincia de Santa Elena.

La proliferación de partidos se debe según ciertos líderes nuevos por la insatisfacción ciudadana en los políticos tradicionales en el sentido que poco han hecho por sus habitantes en la provincia de Santa Elena.

Mientras estos procesos de recolección de firmas y reconocimientos de partidos políticos se dan a través del Consejo Nacional Electoral, los líderes, dirigentes y políticos no descuidan su estrategia para captar electores y hacen mítines, reuniones con dirigentes comunales, la mayoría realizan torneos de futbol, bingos y todo lo que genere aglutinamiento de gente para darse a conocer.

Otro posible candidato que incursiona en política es Leonardo Rivadeneira, él ha iniciado un proceso de difusión de sus ideas a través de la entrega puerta a puerta de un folleto, especialmente en la zona rural del cantón Santa Elena que muestra los parámetros más alto de pobreza.
Los políticos tradicionales utilizan el poder de las instituciones que administran en una carrera desigual con la venia del CNE que según algunos dirigentes políticos le solicitan fotos y videos como prueba para ellos actuar.

Por ello más agitación política se observa en la lista 61 y 62 por la constante visita que hacen a los barrios y comunas cada que van a iniciar una obra o a inaugurar una.

En eso tiene ventaja los partidos reconocidos, algunos llevan más de un año en  esa intentona de seguir acaparando los cargos de  elección popular.

Según encuestas, va ganando en los tres cantones el porcentaje  de los indecisos a los políticos tradicionales.

Para aspirar a la prefectura de Santa Elena se menciona como posibles candidatos a: Jimmy Candell y Carlos Cambala, ambos asambleísta de la provincia, hace pocos días se conoció que Jorge Layana de profesión médico, aspira también a ese cargo. Fernando Vargas, exgerente de Aguapen, ha dado a entender que  participará para captar  ese cargo. La activista política recientemente desafiliada del FE Verónica Palma desea participar como candidata a prefecta.

En lo que respecta al cantón Santa Elena donde más insatisfacción ciudadana existe, la lista de posibles candidatos es larga, Dionicio Gonzabay, Otto Vera, Leonardo Rivadeneira, Paul Soto, Fulton Anchundia, Pico Pesantez, Diana Fernández, Efraín Reyes, Jacinto Echeverría, David Checa entre otros.

En el cantón La Libertad: figuran Patricio Cisneros, Marco Chango, Antonio Espinoza, Iperti España, Víctor Valdivieso hasta el momento

En el cantón Salinas aparecen como posibles candidatos Daniel Cisneros, Dennis Córdova, César Pinoargote, Paul Borbor, Vinicio Yagual, entre otros

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top