viernes, 20 de julio de 2018

Productores de Cotopaxi reciben bienes y servicios agropecuarios

15:58



Salcedo, 19 de julio de 2018. Aproximadamente 2.700 personas se congregaron este díaen el Coliseo de Deportes de Salcedo para recibir al ministro de Agricultura y Ganadería,RubénFlores, quien participó en la entrega de bienes y serviciosde la Gran Minga Nacional Agropecuaria y protagonizó un diálogo con agricultores beneficiarios y representantes de comunidades de Cotopaxi.

Los productores de La Maná, Latacunga, Sigchos, Pangua y Saquisilí recibieron cinco centros de acopio para almacenar cacao, hortalizas, chocho, fréjol y maíz, respectivamente, así como otros productos de las zonas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó 1.208 títulos de propiedad de tierras a productores de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná; y el acuerdo de legalización de la Comuna Wuakrawasi, mientras que BanEcuador otorgó un crédito de USD 9 800 para  la compra de 2 mil pollos y el fortalecimiento de la producción avícola.

En el marco de un conversatorio con los productores, el Ministro conoció las experiencias productivas, así como las necesidades y demandas del sector agropecuario de la provincia, y les invitó a trabajar juntos en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR).

Cinco centros de acopio, títulos de propiedad y un crédito recibieron productores de Cotopaxi, en un acto realizado en Salcedo.

Refirió, además, un mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, e indicó que desde el primer día el diálogo ha sido el pilar del Gobierno. “Prometimos volver la mirada al campo, y eso es lo que se hace a través de las acciones desarrolladas en la Gran Minga Nacional Agropecuaria”, dijo.

Albert Cañizares,presidente de la Asociación  Agropecuaria Pepa de Oro, de La Maná, agradeció por tener una infraestructura donde acopiar los productos y poder beneficiar a los pequeños agricultores de la organización.

Al respecto, el ministro Flores destacó tres elementos: entender que la asociatividad es fundamental para la agricultura familiar campesina; se requiere la implementación de centros de acopio donde se desarrolla la producción, y trabajar en la solución de problemas de la comercialización.

Los centros de acopio permitirán a los agricultoresalmacenar y manejar de manera inocua su producción, además de mejorar los procesos de comercialización, mientras que la legalización de tierras brinda seguridad jurídica y la posibilidad de accederacrédito para eldesarrollo productivo.

Clara Orejuela, productora de la parroquia Ignacio Flores de Latacunga y beneficiaria del crédito productivo, afirmó que es una persona jubilada y tuvo la suerte de que BanEcuador le abra sus puertas  y ser beneficiaria del crédito.

“Con mi emprendimiento doy trabajo a otras personas; sigan trabajando en conjunto en esta minga, donde  nos beneficiamos todos”, señaló.

El Ministropuntualizó que varios aspectos de la Gran Minga Nacional Agropecuaria como garantizar el acceso a la tierra, impulsar el banco del pueblo, legalizar las comunidades o los créditos, son parte fundamentalpara pagar la deuda histórica con el agro.

Luis Corrales,socio de la Comuna Wuakrawasi, afirmó que con el acuerdo ministerial de legalización “podremos llegar a las instituciones para conseguir mayores beneficios y fortalecer a la comunidad para que sea una zona productiva y turística”.

Con este evento se evidenció el compromiso del Gobierno con la Gran Minga Agropecuaria y el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural, que busca construir un plan trascendental para el desarrollo del sector agropecuario y las políticas públicas con la participación de las organizaciones en territorio.

Además, en Tiobamba el Ministro visitó un huerto familiar implementado a favor de una beneficiaria de la Misión Las Manuelas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top