miércoles, 4 de julio de 2018

FISCALÍA PROCESA A CONCEJAL CAPITALINO Y A SUS FAMILIARES POR LAVADO DE ACTIVOS

10:26



Quito, 29 de junio de 2018.- El Concejal de Quito Eddy S. y su cónyuge, Adriana C. quedaron con prisión preventiva la noche del 28 de junio, tras la audiencia de formulación de cargos realizada en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, misma que duró más de 5 horas.
Asimismo, dos hijos de la pareja y otro hijo del concejal no podrán salir del país y deberán presentarse ante la Fiscalía cada semana. Tampoco podrán enajenar 5 inmuebles y un terreno, todos ubicados en Pichincha, y USD 1.5 millones quedaron bloqueados en sus cuentas bancarias.
Estas fueron las medidas impuestas al final de la audiencia de formulación de cargos en la que participó el fiscal Provincial de Pichincha subrogante, Fabián Salazar, ante el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta. Más de 30 elementos de convicción expuso Salazar por un posible delito de lavado de activos, recabados durante la investigación previa y el operativo “Zeus”, realizado el pasado 27 de junio.
Entre los elementos consta el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el que la Fiscalía abrió el proceso penal por lavado de activos.
El ROII indica que, aparentemente en el periodo analizado (2010-2017), la adquisición de los bienes se habría realizado en efectivo por montos que superan los USD 100 000, también se habrían hecho depósitos en efectivo por USD 490 000 y USD 430 000, así como transferencias entre sus propias cuentas que oscilan entre los USD 10 000 y USD 85 000.
La sanción para el delito de lavado de activos puede ser de 1 hasta 13 años de prisión, depende de los montos que hayan sido lavados, si ha existido asociación para delinquir y si el delito ha sido cometido utilizando instituciones públicas, o dignidades, cargos o empleos públicos, según lo determina el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top