miércoles, 4 de julio de 2018

COMISIÓN QUE INVESTIGA CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS PODRÁ APROBAR INFORMES QUE CONTENGAN PROYECTOS DE LEY DE SU COMPETENCIA

10:23



El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, resolvió que la Comisión Ocasional para atender los casos de Personas Desaparecidas podrá aprobar cualquier informe que contenga proyectos de ley de su competencia, insumo que será entregado a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para que lo incorpore en las reformas al Código Integral Penal (Coip)
El asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional, enfatizó que la desaparición de personas es un fenómeno que no ha parado y que más bien cada día se incrementa afectando a las personas que les ha tocado vivir esta realidad. En Ecuador se registran 1.577 personas desaparecidas. En este año hay alrededor de 200 caso que no encuentran respuesta.
El parlamentario recordó que el 27 de diciembre de 2017 la Asamblea aprobó la creación de la Comisión Ocasional para tratar casos de Personas Desparecidas, con la finalidad de dar seguimiento a los diferentes casos que sobre este particular se encuentran en investigación y otros que permanecen en los escritorios de la Fiscalía.
Recordó que el Código Orgánico Integral Penal tipifica el delito de desaparición forzada, pero no el de la desaparición involuntaria a personas particulares y de ello se valen los jueces para indicar que no existe una ley que les permita continuar el proceso legal, razón por la que presentó un proyecto de reformas al artículo 84 del COIP.
De su lado, la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, recordó que en la mesa legislativa se trabajan alrededor de 70 proyectos de reformas al Código Integral Penal (COIP) en diferentes ámbitos. Este Código no puede aplicarse en forma separada, tiene normas rectoras, el capítulo sobre tipificación de delitos, procedimientos, por tanto, hay integralidad en la aplicación de normas jurídicas en materia penal.
Explicó que el Código contempla como herramienta jurídica la no prescriptibilidad del delito cuando una persona es buscada hasta saber su paradero.
Sugirió que la Comisión Ocasional trabaje un insumo sobre este particular y que luego lo entregue a la Mesa de Justicia.
JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top