miércoles, 4 de julio de 2018

Consejo de la Judicatura coordina cooperación internacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

10:29



El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Unión Europea continúan sus líneas de cooperación y asistencia técnica para fortalecer el combate al crimen organizado.

Este 3 de julio, representantes del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado (PAcCTO), impulsado por la Unión Europea, se reunieron con el Presidente del CJ, Marcelo Merlo.

Antonio Roma, Laura Granado y Mar Cabrejas, miembros del PAcCTO, explicaron al doctor Merlo en qué consiste este programa y sus alcances, además de la labor realizada en Ecuador.

Durante la cita, el doctor Merlo señaló que para el CJ es prioritaria la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Sostuvo que es necesario desarrollar una gestión articulada entre la Judicatura, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública para enfrentar esta problemática.

De su parte, el doctor Roma, coordinador del componente de justicia de PAcCTO,  manifestó que la reunión fue productiva ya que se analizaron temas en los que se podría trabajar a futuro. “El Consejo de la Judicatura es una institución importante, única en América, y es trascendental seguir trabajando juntos”, señaló.

Según Roma, combatir la criminalidad organizada significa, entre otras cosas, mejorar los sistemas institucionales para prevenir la existencia de delitos que puedan afectarlos.

Convenio de cooperación con Francia  
El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENM) también mantendrán sus lazos de cooperación técnica, la cual inició en 2013. Así lo definieron el Presidente del CJ, Marcelo Merlo, y el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, en una reunión realizada el 26 de junio.

El doctor Merlo consideró importante enfocar la asistencia de Francia en aspectos relacionados con el crimen organizado.

Preliminarmente se definió la realización de dos visitas de expertos franceses a Ecuador (agosto y octubre), para trabajar en temas relacionados con la formación de las unidades especializadas de lucha contra el crimen organizado y la capacitación sobre el manejo de evidencias en este tipo de casos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top