miércoles, 20 de junio de 2018

PROPUESTA LEGAL DEJA EN MANOS DEL PROFESIONAL DE LA SALUD EL TIEMPO DE AUTORIZACIÓN PARA CONSULTAS MÉDICAS

18:16


Las y los servidores tendrían derecho a permiso para atención médica por el tiempo que sea necesario, siempre que se justifique con el certificado correspondiente, otorgado o avalado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos permisos se concederán sin imputabilidad a vacaciones, ni reducción de las remuneraciones.
Así lo determina el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público, que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aprobó por unanimidad de los ocho asambleístas presentes.
Raúl Tello, su proponente, subrayó que la propuesta guarda relación con el derecho a la salud que tienen todos los ecuatorianos. Explicó que, con ella, el médico deberá considerar el tiempo de traslado y de espera del paciente hasta ser atendido y será él quien establezca el tiempo requerido para dicha atención.
Explicó que actualmente el Código de Trabajo establece que los trabajadores tendrán permiso, de acuerdo a las necesidades, especialmente para la atención médica. En cambio, la Ley Orgánica de Servicio Público determina que para la atención médica se concede únicamente dos horas de permiso.
En este sentido, dijo que las dos horas resultan insuficientes, tomando en consideración la distancias dentro de una ciudad grande y, en el caso de las provincias, la situación es mucho más compleja. Explicó que en muchas ocasiones, la ausencia de especialistas obliga a la persona a trasladarse a otras ciudades del país.
Anotó, como ejemplo, un paciente del Puyo que se traslade a Ambato, Riobamba o Tena en busca de atención médica y, únicamente, con las dos horas que se establecen en la actualidad, no es suficiente, por lo que hace uso de más tiempo, el cual es imputado a vacaciones, hecho que resulta injusto considerando que la Constitución de la República garantiza la salud como un derecho de todos los ciudadanos ecuatorianos.
RSA/eg

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top