miércoles, 20 de junio de 2018

Primera Plataforma Territorial en la Amazonía se realiza en Morona Santiago

18:10


Macas, 20 de junio de 2018.En Macas, capital de Morona Santiago, se realizó la primera Plataforma Territorial deArticulación Interinstitucional realizada en la Amazonía e impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), BanEcuador y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope),con el objetivo de plantear políticas públicas que atiendan las necesidades de los sectores productivos a corto, mediano y largo plazo.

En esta cuarta plataforma (las anteriores se realizaron en otras provincias) participaron instituciones del Estado y más de 30 organizaciones productoras de pitahaya, café y ganado de Morona Santiago.

Santiago Campos, gerente general de BanEcuador, agradeció la participación de las asociaciones y productores pues, según señaló, a través de este espacio es posible atender las necesidades de las provincias con productos financieros y no financieros, así como con el trabajo interinstitucional.

“Queremos escuchar la voz de los actores y conocer sus requerimientos para trabajar en función de ellos”, manifestó. Asimismo indicó que los productos y servicios del banco se adaptan a las necesidades de cada zona con créditos que permiten el fortalecimiento de los productores y el desarrollo económico del país.

Por su parte, Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, felicitó la presencia de las autoridades y de las organizaciones en estos espacios que son primordiales para la generación de políticas públicas. “Es fundamental el trabajo que realiza este Gobierno por el sector productivo y que, en esta ocasión, se plasma en las mesas de trabajo con los involucrados en territorio”.

Las plataformas territoriales se han efectuado en Carchi, Imbabura y Esmeraldas. Morona Santiago es la primera provincia de la Amazonia donde se efectúa esta actividad.

Joy Woolfson, gerenta de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica del MAG, manifestó  que es importante tener una retroalimentación de los productores y agricultores para responder a las necesidades y realidades en territorio.

Agregó que los temas de tierras son fundamentales y están respaldados por estrategias para entregar  servicios financieros y no financieros impulsados por esta cartera de Estado y BanEcuador.

La plataforma es un mecanismo de diálogo ciudadano, es un espacio de encuentros entre la ciudadanía y las autoridades en donde las personas, instituciones, organizaciones y otros actores comparten información, mediante el intercambio de opiniones, percepciones, apreciaciones, experiencias, propuestas de nuevos productos y servicios, con la finalidad de llegar a acuerdos para la construcción de políticas públicas.

En el evento participaron representantes del Gobierno Provincial y la Gobernación de Morona Santiago, los ministerios de Inclusión Económica y Social, Agricultura y Ganadería, Industrias y Productividad, los institutos nacionales de Economía Popular y Solidaria, y de Investigaciones Agropecuarias; la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch); y la Secretaría Técnica de Juventudes (Seteju).

Esta plataforma se constituye en uno de los mecanismos de diálogo con los sectores productivos e insumos esenciales para avanzar hacia el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR), implementado con el MAG.

Los avances sobre ANDAR se darán a conocer en el evento Gran Minga Nacional Agropecuaria que se realizará mañana en Macas, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Directorio de BanEcuador, Rubén Flores, a las 10:00, en la cancha cubierta La Laguna.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top