miércoles, 20 de junio de 2018

GUILLERMO LASSO: PROPUESTA DE COMPROMISO CON EL FUTURO

18:02



El Gobierno dice buscar equilibrio fiscal con el proyecto de ley urgente en materia económica planteado. Sin embargo, presentó reglas fiscales que no frenan el descomunal gasto público y el déficit. Paradójicamente, lo que intenta aprobar el Ejecutivo sería un cheque en blanco para continuar con el endeudamiento mientras el gasto permanece intocado. Es decir, de aprobarse como está el proyecto legislativo, se legitimaría la posibilidad de seguir despilfarrando con cargo al futuro del Ecuador, para que la factura la paguen las nuevas generaciones. Eso no lo podemos permitir si queremos ser actores políticos responsables.
Por ello, el bloque del Movimiento CREO en la Asamblea Nacional ha resuelto presentar una propuesta alternativa, con la que se pongan límites ciertos y expresos a la capacidad del Gobierno para hipotecar el futuro del país. Nuestros asambleístas presentarán en las próximas horas las Normas Fiscales de Compromiso con el Futuro. Se trata de un texto alterno a las reglas fiscales contenidas en el proyecto enviado por Lenin Moreno, que garantizan lo siguiente:
  1. Que todos los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional deban incluir el servicio de la deuda, de tal forma que el Gobierno no pueda incurrir en mayor endeudamiento del permitido.

  1. Que una vez superado el límite de endeudamiento del 40 por ciento del PIB, y en caso de requerir mayor financiamiento, el Gobierno deba presentar un programa de convergencia de obligatorio cumplimiento, en el que detalle las medidas tomadas para regresar a los límites legales en un plazo preciso, mismo que deberá ser aprobado por mayoría absoluta de la miembros de la Asamblea Nacional.

  1. Que luego del período de estabilización fiscal, el ente rector de las Finanzas Públicas aplicará un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal que registre cada año un superávit global de por lo menos 3% del PIB dirigido a que la relación entre el saldo de la deuda pública total y el PIB disminuya en cada planificación cuatrianual hasta el límite establecido.

  1. Que los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado se destinarán a la generación de un fondo de estabilización fiscal que permita garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Si bien existen estímulos tributarios y otras disposiciones del proyecto enviado por el Ejecutivo que nos parecen positivas, no podemos dejar por ello que se siga jugando con el futuro del Ecuador. Porque, debe decirse, la cuestión prioritaria ahora mismo es acabar con ese círculo vicioso de deuda y gasto en el que Alianza País nos metió y no nos quiere dejar salir. En consecuencia, los asambleístas de CREO no apoyarán con su voto un proyecto de ley que no incluya los límites estipulados en la antedicha propuesta.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top