lunes, 25 de junio de 2018

Ecuador presente en el Congreso Mundial del Bambú y el Ratán 2018 en Beijing

12:46



Quito, 25 de junio de 2018. Con la participación de más de 1.200 asistentes de gobiernos, sector privado y organizaciones internacionales, del 25 al 27 de junio se efectúa el “Primer Congreso Mundial del Bambú y el Ratán” (BARC 2018), en el Centro Nacional de Conferencias de Beijing, República Popular de China.

Este encuentro constituye la primera discusión mundial sobre políticas e intercambio de conocimientos en bambú y ratán. Cuyo tema central  “Fortaleciendo la Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Verde, mediante la Contribución del Bambú y el Ratán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Ecuador, a través de Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó en la Cumbre Ministerial,desarrollada como parte del evento, que “es un honor para el Ecuador presidir el Consejo de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) y representar a sus 43 países miembros hasta 2019 en este importante espacio de discusión a nivel internacional”.

IMBAR tiene como países miembros de América Latina y el Caribe a Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Surinam, Jamaica y Brasil. La oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Ecuador.

El ministro Flores agregó que “el INBAR, desde su creación, hace 20 años, es la única organización a nivel mundial que, a través del impulso del bambú y el ratán, lleva una alternativa viable para el desarrollo de las economías locales de nuestros países”. “En ese sentido, el bambú y el ratán pueden contribuir significativamente a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó. 

Flores destacó que Ecuador tiene más de 40 especies de bambú, distribuidas en 60mil hectáreas. Con más de 10 000 posibles usos, el bambú permite generar miles de empleos, principalmente para jóvenes y mujeres, mediante emprendimientos innovadores e inclusivos.

De la misma manera dijo que “el bambú puede convertirse en una herramienta estratégica para la lucha contra el cambio climático, que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores de nuestros países. Es por ello, que debemos promover la generación de políticas públicas que impulsen el desarrollo y aprovechamiento sostenible del bambú y el ratán”, destacó el Ministro del MAG.

En el evento se destaca la contribución del bambú a varios objetivos claves de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Otros temas a tratar son la Cooperación Sur- Sur y la Iniciativa Cinturón y Ruta; bambú y ratán contra el cambio climático y para el crecimiento verde; y, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial.

Como parte del Congreso se realizó la premiación a la ‘Trayectoria de Vida por el Desarrollo Global del Bambú y el Ratán’, a la profesora Jiang Zehui, científica reconocida a escala mundial en el sector forestal.

Asimismo, el ministro Flores expuso la Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022, que contó con el apoyo técnico de INBAR para su elaboración.

El Secretario de Estado  manifestó que esta acción tiene una relación directa con al menos cuatro intervenciones emblemáticas del Gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés, en referencia al Plan Toda Una Vida, con  las iniciativas de: Casa para todos, Reverdecer el País, Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión, y la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Los asistentes al congreso mundial participan en tres días de debates dinámicos sobre el desarrollo sostenible y el crecimiento verde.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top