miércoles, 27 de junio de 2018

Ecuador busca mejorar el ingreso de frutas a China

13:57



Quito, 27 de junio de 2018. Lograr que se abra el mercado de China para productos frutícolas, tales como pitahaya, aguacate, plátano o piña, es uno de los objetivos del ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Rubén Flores, quien asiste al I Congreso Mundial del Bambú y el Ratán, efectuado hasta este 27 de junio en Beijing.

Para el efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja con los correspondientes organismos chinos en los procesos de calificación de elementos fitosanitarios que viabilicen el ingreso de los productos mencionados.

En este sentido, en el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el ministro Flores mantuvo reunionescon el viceministro Han Jun, con quien trató temas como el acceso al mercado chino y la profundización de la cooperación bilateral.

Además, se acordó la reactivación del Comité Ejecutivo Bilateral y se espera que en los próximos tres meses se firme un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que permita generar sinergias efectivas de intercambio comercial en el ámbito agropecuario.

En entrevistas a medios de comunicación internacionales, Flores dijo que se aprovechará la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, a China, prevista para septiembre próximo, para “dejar definido el marco de entendimiento, profundizando en el tema del valor agregado, agroindustria, movilización de talento humano y la capacitación. Pero, sobre todo, en el acceso al mercado”.

Flores manifestó también que además de mejorar el ingreso de productos nacionales al mercado chino, Ecuador también busca potenciar la cooperación sur-sur en el ámbito de la agroindustria.

El ministro ecuatoriano, quien participó en el I Congreso Mundial del Bambú y el Ratán como Presidente del Consejo de la Red Internacional del Bambú y Ratán (Inbar), cuya oficina regional para América Latina y el Caribe se encuentra en Ecuador, destacó el intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología para generar valor agregado al bambú, producto que se siembra en 600 mil hectáreas en el país andino.

Actualmente, Ecuador exporta a China bananas, cacao en grano y flores, productos en los que se concentra el 97% del total de ventas a ese país.

Entre enero y mayo de este año, Ecuador exportó a China USD 66 732 000, mientras que las importaciones fueron de USD 15 966 000, gracias a lo cual la balanza comercial agropecuaria fue positiva para Ecuador en USD 50 766 000.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top