viernes, 22 de junio de 2018

CPCCS-T PRESENTA DENUNCIA EN CONTRA DE PREFECTO DE MANABÍ EN LA FISCALÍA

10:53


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), a través de la Secretaría Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Mariano Zambrano prefecto de Manabí y Mariano Zambrano Vera, asambleísta por presuntos delitos cometidos.

La secretaria de Transparencia, María Arboleda, explicó que esta denuncia se relaciona con presuntos delitos de delincuencia organizada; enriquecimiento ilícito; tráfico de influencias;  perjurio, testaferrismo y lavado de activos.

El trámite fue presentado formalmente a la Fiscalía General del Estado, ya que uno de los presuntos involucrados tiene fuero de Corte Nacional, por lo que se solicitó al Fiscal se trámite este caso directamente en Quito. Arboleda explicó que existen suficientes indicios de que en la Fiscalía de Manabí no se está garantizando los debidos procesos.

Adicionalmente, se indicó que se determinó un perjuicio por alrededor de 70 millones de dólares, por proyectos de contrataciones en compañías como la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gobierno Municipal de Juján, con la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC).

Además, Mariano Zambrano Vera estaría impedido de ejercer las funciones de Asambleísta ya que consta como presidente accionista de la compañía Manta Host, lo cual se constituye en una inhabilidad, de acuerdo con la Ley. Durante la investigación se determinó que el traspaso de acciones sería una de las formas de operación de la red supuestamente implicada en estos casos.

Estas irregularidades que se hicieron públicas hoy, se habrían registrado especialmente desde el segundo periodo de la prefectura de Mario Zambrano (2011). Finalmente se informó que, entre los hallazgos de la investigación, llamó la atención las transferencias sucesivas por alrededor de 15 millones de dólares que se realizaron sin que el servicio de Rentas Internas (SRI) ni la Superintendencia de Compañías hayan emitido una alerta. Esta irregularidad, que podría sugerir una negligencia de la entidad de control, se reportó a la a la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top