viernes, 22 de junio de 2018

ANDAR muestra otra forma de hacer política pública para desarrollar el agro

10:51



Macas, 21 de junio de 2018. Más de 500 productores y actores de las cadenas productivas de Morona Santiago participaron en la presentación de los avances de la Gran Minga Agropecuaria y del Acuerdo Nacional de Desarrollo Agrario Rural (ANDAR), que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó en la cancha cubierta La Laguna, en Macas.

Estas son herramientas que el Gobierno Nacional, a través del MAG  y BanEcuador, ejecuta para construir un plan estratégico para el desarrollo del sector y de las políticas públicas, promoviendo la participación de las organizaciones en territorio para incorporar sus experiencias y conocimientos en una matriz de soluciones prácticas.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Directorio de BanEcuador, afirmó que hay un cambio total en la forma de hacer política pública porque ahora se incluye al productor en el proceso de planificación, con la finalidad de pagar la deuda con los pequeños y medianos productores agropecuarios.

“La minga no es solo un elemento relacionado a los principios como la corresponsabilidad y solidaridad, es la articulación de los ejes importantes de los servicios que ustedes requieren, por eso hoy queremos recoger las realidades de la pluralidad de productores, de las autoridades locales, de los técnicos-compañeros de trabajo; la representación integral de Morona Santiago”, señaló.

Flores también explicó que la Gran Minga Agropecuaria tiene como ejes vertebrales al acceso a mercados y a la comercialización, por lo que consideró que “hay que abrir todos los mercados posibles para garantizar el esfuerzo y el trabajo de los productores”. Agregó que la asociatividad y el fortalecimiento de organizaciones es otro de los ejes para formar asociaciones fuertes.

En el acto se entregaron insumos y servicios financieros y no financieros en beneficio de los productores de Morona Santiago: un tanque frío para acopio de 2000 litros de leche a la Asociación de Productores y Comercializadores de Leche con una inversión de USD 45 mil; dos básculas para la implementación de centros de abastecimiento bovino en los cantones Huamboya y Sucúa, con una inversión total de más de USD 9 mil.


A través de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica se entregaron1256 kits agropecuarios a productores con planes de manejo integral de finca, así como insumos para 12 viveros, además de una personería jurídica para una asociación del cantón Sucúa.

BanEcuador otorgó un crédito agropecuario por USD 35 mil para un proyecto productivo de ganado de carne, dos tarjetas agroproductivas por USD 2 mil cada una para el rubro de café, un crédito de emprendimiento joven para implementación de pitahaya por USD 15 mil, así como un certificado del programa de educación financiera que mantiene esta banca pública.

Este evento se dio como resultado de la plataforma territorial efectuada el 19 de junio en Macas, en la que participaron 11 instituciones públicas y32 organizaciones de productores de los rubros de café, ganadería y pitahaya.

Las plataformas territoriales son espacios de diálogo que han permitido conocer la realidad y las necesidades concretas de cada territorio, como un ejercicio participativo de diagnóstico que permite avanzar en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural.

El ministro Flores explicó que el propósito de la Gran Minga Nacional Agropecuaria y de ANDAR es tener compromisos a mediano y largo plazos con los productores del país. “Los problemas no se resuelven en dos días, se resuelven con trabajo cotidiano y diario, y este es el eje clave de ANDAR”, concluyó.

Santiago Campos, gerente General de BanEcuador, dijo que este es el resultado del trabajo articulado de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para fortalecer las labores agroproductivas del país.

“Nos articulamos y también financiamos decididamente la Gran Minga Nacional Agropecuaria, dando posibilidades de crecimiento a grupos de atención prioritaria. Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para que el desarrollo llegue a todo el país”, manifestó.

Álvaro Ramón, productor ganadero de la Asociación de Fincas Integrales Huamboya, y otros agricultores agradecieron por la asistencia técnica que reciben y se comprometieron a impulsar el mejoramiento de la ganadería en la provincia y las condiciones de comercialización de productos lácteos, así como de pitahaya y ganado.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top