martes, 8 de mayo de 2018

PLENO TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE LA REFORMA PARA GENERAR POLOS DE DESARROLLO EN MANABÍ Y ESMERALDAS

20:59



Desde las 15:25 de hoy, el Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Producción, Comercio e Inversiones, para el Establecimiento de Polos de Desarrollo; y a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
El asambleísta Guillermo Celi es el proponente del proyecto de ley que tramita la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Legislatura. Según explicó, a través de estas reformas se generaría apoyo contundente para las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
El proyecto busca crear e incentivar actividades productivas en las provincias afectadas por el terremoto. Además, propone introducir un nuevo modelo de desarrollo territorial inclusivo y sostenible. Trae al debate la creación de los denominados polos de desarrollo que, de aprobarse, serían espacios zonificados que posibilitarían la generación de empleo de calidad y la distribución de riqueza. La intención es prestarle apoyo a los emprendimientos. Estos polos tendrían acceso a facilidades para potenciar la productividad, competitividad y promover el desarrollo.
Beneficios
Los polos de desarrollo se destinan a la generación de inversión y reinversión y a la creación de bienes y servicios. Se prestan facilidades para el desarrollo, reducen asimetrías productivas y facilitan acceso a nuevos mercados. “Este es el mejor mecanismo para detonar la inversión y generar empleo”, dijo Celi.
Son tres los ejes que se manejan: zonificación, ordenamiento territorial y uso del suelo; vocación y potencialidad productiva y los incentivos tributarios y no tributarios. Se toman en cuenta los polos de desarrollo productivo, turístico, agroproductivo, de desarrollo bioproductivo, innovación y los multisectoriales. Existen beneficios como los encadenamientos productivos, participación de la comunidad local, generación de fuentes de empleo y atracción de divisas e inversión privada. El proyecto de ley, según la legisladora Carmen Rivadeneira, se ajusta a los beneficios que ya existen con el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones y la Ley de Solidaridad.
Rivadeneira insistió en que es importante que se debata y apruebe este proyecto de ley, porque cree que solo así se incentivarán las actividades productivas, tanto en Esmeraldas, cuanto en Manabí. “Se necesita un nuevo modelo de desarrollo territorial, inclusivo y sostenible”, aseguró.
¿Se va Flopec?
Tanto Carmen Rivadeneira, cuanto el legislador Lenín Plaza, hablaron de la supuesta intención de trasladar a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) a Quito, lo que según dijeron, agravaría aún más la situación de la provincia. Además, Rivadeneira insistió en que deberían asignarse recursos suficientes para la construcción de los hospitales Delfina Torres y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Dividir el proyecto en dos
El legislador César Rohón se mostró partidario de dividir en dos leyes al proyecto, que se complementen, sirvan como un puntal y envíen una señal positiva de parte de la Asamblea. Aseguró que se necesitan nuevos mecanismos de desarrollo que atraigan la inversión. A la vez, hizo notar que los polos de desarrollo no tienen límites, por lo que insistió en que es un buen sistema para empezar a generar divisas para sostener la dolarización y generar empleo.
El primer debate trajo coincidencias entre los legisladores pues, según sostienen, la generación de polos de desarrollo es vital en las actuales circunstancias del país. Al referirse a los brotes violentos registrados desde enero de 2018 en la provincia de Esmeraldas, aseguraron que la guerra, hoy por hoy, tiene que ser contra la pobreza, priorizando el desarrollo de la zona de frontera como herramienta para frenar la presencia del narcotráfico, terrorismo y la delincuencia organizada.
La propuesta regresó a la Comisión de Gobiernos Autónomos a fin de que se procesen las observaciones formuladas por los asambleístas y se elabore el correspondiente informe previo al segundo debate.
El Dato

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top