viernes, 11 de mayo de 2018

Juez de Balsas suspende audiencia por Medidas Cautelares

13:19


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio acudió a la audiencia convocada por el juez Eleuterio Aguilar del cantón Balsas, este 10 de mayo, como estaba previsto. Sin embargo, el Juez suspendió la diligencia alegando que  requiere que el Consejo de la Judicatura (CJ) entregue una certificación de si la demandante Doris del Carmen Castillo Romero, es postulante o no en el concurso de méritos y oposición.

Por ello, los delegados del CPCCS-T Darwin Seraquive, Secretario General (e) y Elcy Celi, Coordinadora Jurídica,  dejaron constancia de que el Juez otorgó la medida cautelar, dentro de la Acción de Protección, sin haber tomado en cuenta que la accionante y actual depositaria judicial no consta como participante en el registro del CJ del concurso suspendido por el Consejo Transitorio, mientras se lleva a cabo el proceso de evaluación de las autoridades del Consejo de la Judicatura.
Esta decisión del Juez contradice la norma jurídica que establece que la demandante debe demostrar que está siendo o será afectada por la acción sobre la que solicita la medida cautelar. Ya que el Juez no tenía certeza, cabe la pregunta de porqué entonces concedió la medida cautelar, además en tiempo extremadamente corto para un proceso judicial (Viernes 27 de abril, previo a un feriado de 4 días. Admisión: 16:53, calificación: 17:38 y oficio: 19:10).

A pesar de que el Consejo de la Judicatura no es parte procesal en este caso, un representante de dicho organismo estuvo presente en la audiencia, y el juez Aguilar pretendió darle la palabra, lo cual fue observado por los representantes del CPCCS-T.

Pese que el Dr. Darwin Seraquive insistió en que se levante la medida cautelar, puesto que no se han demostrado ni verificado los presupuestos para su otorgamiento, el juez decidió suspender la audiencia de forma inconstitucional e ilegal para el 17 de mayo del 2018.
Cabe mencionar que el doctor Eleuterio Aguilar Heredia fue nombrado juez de Balsas en 2014 por el Consejo de la Judicatura presidido por Gustavo Jalkh.
Importante:
Conforme el Mandato Popular del Referéndum del 4 de febrero, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio inició el proceso de evaluación a las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) el 4 de abril de 2018. La resolución dispuso la suspensión de los concursos que llevaba adelante el CJ hasta que termine la evaluación.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top