viernes, 13 de abril de 2018

Productores de Sucumbíos reciben beneficios de la Gran Minga Agropecuaria

14:28




Sucumbíos, 12 de abril de 2018: Alrededor de 450 personas asistieron a las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana, en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó productos financieros y no financieros de la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

En el acto –al que asistieron elministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, autoridades locales y provinciales, productores de la zona- los beneficiarios recibieron créditos productivos, kits, escrituras de los terrenos, acuerdos ministeriales de creación de organizaciones agropecuarias, convenios y cheques del Seguro Agrícola.

“Esta minga es un prestamanos entre los productores y los distintos gobiernos autónomos descentralizados, los gremios productivos, sociales y profesionales, instituciones públicas-privadas para atender las demandas del sector agropecuario”, dijo Flores.

Durante el evento en la provincia amazónica, el ministro Floresfirmó dos convenios para la legalización de tierrascon los gobiernos autónomos descentralizadosmunicipales de Putumayoy Sucumbíos, además de un crédito agrícola a la señora Diana Leal,  por un valor de 9 mil dólares para cultivardos hectáreas de plátano, y la entrega de certificado de educación financiera a Rosa Caicedo, perteneciente al Seguro Campesino, por parte de Santiago Campos, gerente General de BanEcuador.

También los productores de Sucumbíos recibieron 70 kits de arroz y 184 kits de maíz, valorados en 47.120 dólares; 136 títulos de propiedad para beneficiar a 544 personas, así como cinco acuerdos ministeriales de personería jurídica asociativa, y un cheque de Agroseguro por pérdida en el cultivo del maíz.

Además, se firmó el convenio con la Prefectura de Imbabura para el uso de un tractor roturador,para rehabilitar las áreas de suelos y recuperación de tobas volcánicas, mientras que a la Asociación de Ganaderos de Jambelí se le entregó una maquinaria para la conservación de pastos y forrajes, por un valor de 10.650 dólares.

En su intervención el Ministro defendió el nuevo sistema técnico, mediante el que se establece un piso y un techo para el precio de sustentación del maíz duro y del arroz, así como se determinó en 7,30 dólares el premio mínimo de sustentación de la caja de plátano.

“Hemos tenido una política agrícola que ha definido precios de sustentación absolutamente políticos. No han sido objetivos, ni dan una señal adecuada a los productores. Ecuador no coloca precios de un solo producto agrícola en el mundo, ni siquiera en banano”, dijo Flores.

El Ministro fue enfático al recordar la franja de precios establecida para el quintal de 45,36 kilogramos de maíz amarillo -con 13% de humedad y 1% de impurezas-que señala un  precio techo de 17,20 dólares y un precio piso 13,50 dólares.

En su estadía en Sucumbíos, el titular del MAG también aprovechó para reunirse con los integrantes de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, integrada por las provincias de Sucumbíos, Imbabura, Carchi y Esmeraldas, a fin de efectuar un trabajo articulado para lograr el desarrollo agropecuario.

De esta manera, a través del MAG el Gobierno Nacional demuestra su compromiso con la reactivación económica, productiva y la generación de empleo en todo el territorio ecuatoriano, con el apoyo del pueblo campesino y del agro ecuatoriano.

Rafael Jácome, representante de los beneficiarios de la provincia de Sucumbíos, dijo que viven labrando la tierra, por lo que necesitan el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de BanEcuador para seguir produciendo.

Jácome respaldó la gestión de las autoridades y de igual manera comprometió el trabajo de los prefectos en territorio.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top