viernes, 27 de abril de 2018

La necesidad de nuevos candidatos es para obtener un mejor futuro

19:30


LEONARDO RIVADENEIRA

Los hechos, las noticias, los juicios públicos a personajes nacionales dan cuenta que la corrupción ha alcanzado espectros que asustan, que preocupan, desde expresidente, exvicepresidente, ministros,  funcionarios del Iess, Petroecuador, inclusive hasta jueces, autoridades de control y más.

Bien hace el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición en sanear  esas instituciones públicas y a su representantes para que no vuelvan a ejercer una dignidad de tanta responsabilidad.

La provincia de Santa Elena no está exenta a esta corrupción, acá ha existido de todo, jueces corruptos, autoridades de control que solapan a los políticos influyentes, este medio ha sido crítico a esos hechos reñidos con la moral, y ha observado como muchos casos denunciados quedan en el limbo.

Es necesario que la ciudadanía exija sus derechos sin temor alguno, respaldándose en la constitución. Son innumerables las falencias que persisten luego de casi once años en la provincia de Santa Elena, mucha de esa carencia se la debemos a los políticos que la han administrado, pocos lo han hecho bien, otros regular y la mayoría definitivamente deficiente y con visos de corrupción.

Ante esta realidad es conveniente mencionar a los partícipes políticos, muchos de ellos después de tantos años en sus cargos no han demostrado amar a la provincia, porque querer no es de palabras es de hechos, y lamentablemente eso no ha ocurrido.

Ahora que se observa una obsesión de los políticos tradicionales por seguir dirigiendo las administraciones de los GADS seccionales, es necesario que la ciudadanía haga memoria de lo qué hicieron cuando lean sus nombres, cada uno tiene un record a su haber, los mayores se acordaran de los que fueron alcaldes hace 20 años, los menores recordarán lo que hicieron nuestras autoridades hace 10 años.

Los burgomaestres elegidos en los diferentes cantones desde 1996 son:
Por Saliinas; Nelly Guerrero, 1996-2000; VInicio Yagual 2000-2004, 2004-2009. Paul Borbor 2009-2014; Daniel Cisneros 2014-2019.

Por La Libertad; Patricio Cisneros 1996-2000, 2000 - 2004, 2004-2009, Marco Chango 2009 - 2014, Antonio Espinoza 2014- 2019.

Por Santa Elena: Jimmy Candell 1996-2000,, Dionicio Gonzabay 2000-2004, 2004-2009. Otto Vera 2009-2014. Dionicio Gonzabay 2014-2019.

Prefectura de Santa Elena: Anita Triviño 2008-2009; Patricio Cisneros 2009-2014; 2014-2019.

Sobre ellos recae un gran porcentaje del poco desarrollo de la provincia de Santa Elena, porque no solo es tener ingresos financieros y manejarlos a su arbitrio o con criterio pueblerino, si la mentalidad de muchos de los que han administrado la provincia sigue con ese criterio de satisfacer a la ciudadanía como si fueran recintos, la situación local empeorará, salir de la postración en que nos encontramos será una quimera, en la mayoría de estos entes pululan como asesores gente sin capacidad o con menor talento que las autoridades elegidas, eso ha afectado al crecimiento de la península.

El presente es preocupante somos una de las provincia con menos ingresos por habitante del país, nuestro nivel educativo promedio es  noveno grado, de eso se han aprovechado precisamente los políticos. Si fueran interesados en el bienestar ciudadano hubieran remediado esta estadística hace años.

Cuando se trata de progreso los mismos burgomaestres reman para su molino y no para el de los habitantes locales, el mejor ejemplo el camal regional ubicado en La Libertad, se demoraron 6 años para rehabilitarlo, es decir avanzan en cámara lenta y así en todo, la resultante una provincia con escaso desarrollo, aparte de la permisividad de las autoridades, entre ellos los gobernadores para no hacer respetar la ley al permitir que muchas instituciones que deben establecerse en la capital, estén en otros cantones.

Es decir aquí cualquier funcionario o autoridad de control impone su criterio, un caso es el Consejo Nacional Electoral un punto neurálgico para las futuras elecciones, se mandó a cambiar a Salinas por decisión de un Consejero y el gobernador David Sabando, seguramente no pidió explicaciones al respecto. Así mañana con el cuento que no hay edificaciones en Santa Elena todos se trasladarán a otros cantones. Nos acercamos al año 11 de provincialización y no tenemos edificaciones estatales en la capital, es decir los gobernadores han sido solo membretes.

En leyes y fiscalización somos un fracaso, ¿Por qué nuestros legisladores no han podido convencer a sus colegas sobre la necesidad de leyes urgentes para cambiar provincias pobres como la nuestra?  Xavier Tomalá Montenegro, Vanessa Fajardo, Jimmy Pinoargote, Noralma Zambrano, Daniel Cisneros, Jimmy Candell y Carlos Cambala han sido nuestros representantes, ¿qué leyes trascendentes han logrado para los peninsulares?

Cuando hablamos del granero de América, parece una burla, grandes extensiones de tierras abandonadas porque precisamente nuestros legisladores no han podido iluminarse para favorecer a los nuestros en la consecución de créditos blandos a través de leyes. Cuando hagan esas leyes probablemente nuestros comuneros no sean ya dueños de las tierras

Hoy, a finales de la segunda década del siglo XXI nuestra provincia en su mayor parte da aspecto de poblados del siglo pasado. Con el agravante que debido a la escasez de trabajo, la informalidad alcanza el 60% de los habitantes económicamente activos, muchos  viven de ingresos menores al sueldo básico.

Da la impresión que las autoridades nuestras están sobredimensionadas, o el ego de muchos de ellos los tiene obnubilados y ciegos a una realidad que no la pueden cambiar. Si no están capacitados para administrar, para qué quieren seguir. Sensibilícense en las postrimerías de sus carreras políticas y den pasos a personas con mayor talento. 

Tantos proyectos estancados por falta de interés o acuerdos entre los burgomaestres, el caso de AGUAPEN las lagunas de oxidación y el nuevo botadero de basura mancomunado son prueba de ello.

Es loable que al fin ciudadanos de a pie se están dando cuenta de este mal accionar de los administradores de los GADS a todo nivel, quizás de esa forma sean conscientes de que los personajes que han regido la provincia, deben ser remplazarlos en las próximas elecciones.

Si las ciudades no funcionan en armonía, debido a la falta de planificación tanto en lo social, cultural, deportivo, y tecnológico, difícil será que crezca la inversión, el cantón Santa Elena y sus comunas son ejemplos palpables de esta cruel realidad.

Hasta exfuncionarios del gobierno de la década correísta  intentan meterse en la lucha por captar una dignidad, de dónde sacarán los fondos pregunta cierto sector ciudadano.

Si no se elige a gente honesta, con capacidad y visión en todas las áreas de los GADs, seguir en la cola del progreso será nuestro destino.

Comentarios a:leonardolalot@hotmail.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top