domingo, 8 de abril de 2018

FISCALÍA INICIÓ PROCESO PENAL CONTRA EX MINISTRO IVÁN ESPINEL.

14:53



Samborondón, 07 de abril de 2018.- Durante un operativo ejecutado en la madrugada de este sábado, la Fiscalía General del Estado procedió a la detención y traslado de los ciudadanos Iván E. y Walter A. para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Durante la diligencia, que tuvo una duración de tres horas, la Fiscalía solicitó ante la Jueza de Garantías Penales de Samborondón, acciones de prisión preventiva, la prohibición de enajenación de un bien inmueble y un vehículo, así como el congelamiento de fondos de las cuentas bancarias de Iván E., tras presentar elementos de convicción que lo involucran en el delito de lavado de activos.
Entre los elementos de convicción presentados constan: el reporte de operaciones inusuales e injustificados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, (periodo 2010-2016), el informe con Indicios de Responsabilidad Penal remitido por la Contraloría General del Estado (periodo 2012-2016) y las declaraciones realizadas al Servicio de Rentas Internas, SRI, (periodo 2010-2016).
Tras presentarse las pruebas, la jueza Paola Dávila, acogió los pedidos de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los acusados, así como la retención e incautación del dinero depositado en las diferentes cuentas bancarias de Iván E., y la prohibición de enajenación del bien inmueble y el vehículo.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, durante los años 2013 y 2014, Iván E. evidenció situaciones inusuales en sus actividades económicas como persona natural, tras la adquisición de un bien inmueble valorado en USD 335.000, localizado en una urbanización privada en la vía a Samborondón.
Para el pago de dicho inmueble, una parte fue cancelada por medio de un préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, y la diferencia por medio de pagos en efectivo, efectuados por Walter A., a través de una empresa de construcciones.
Según informes de la Contraloría, la Fiscalía identificó irregularidades en los movimientos bancarios de Iván E., quien no presentó documentos de respaldo de sus cuentas de ahorro y corriente, calculados en USD 63.000.
A esto se suman pagos y consumos inusuales en las tarjetas de crédito del acusado y su esposa, y la no justificación en sus declaraciones juramentadas sobre la compra de un vehículo de lujo valorado en USD 36.000.
Ante tales acontecimientos, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, sostuvo que seguirá el caso de cerca y reafirmó el compromiso de la Fiscalía para luchar firmemente contra la corrupción, y garantizar que este tipo de actos no queden en la impunidad.
Dato:
La Fiscalía procesó a los detenidos con base a lo dispuesto en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el lavado de activos con pena privativa de libertad de hasta 13 años.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top