martes, 24 de abril de 2018

En Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, en Berlín, ministro Flores pide revisar márgenes de rentabilidad

10:24




Quito, 23 de abril de 2018. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, participa en la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, que se efectúa en Berlín, Alemania, hasta este 25 de abril.

 

En su intervención, Flores consideró que es necesaria la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena productiva del cacao, por lo que sugirió trabajar en conjunto y sobre todo que los compradores se conciencien en el tema de precios pagados.

También precisó que el 72% del negocio se queda en los países consumidores, mientras que tan solo cerca del 6% es para los productores.

“Algo está funcionando mal en la estructuración de los márgenes”, dijo, al añadir que el precio del chocolate es 7,3 veces mayor que el precio del cacao al productor, brecha que se reflejó con mayor evidencia en  2017, cuando bajó el precio del cacao, pero el valor del chocolate se incrementó.

Expresó que el mercado es muy exigente en sus normas y certificaciones, sin embargo, el que cubre los gastos que implican obtener esas obligaciones es el mismo productor, sin que exista un retorno; es decir que se le premie al productor por cumplir con esos requerimientos.

Además precisó que detrás de la producción de cacao se encuentran más de 5 millones de productores en todo el mundo, para generar aproximadamente USD 120 mil millones.

Indicó que es necesario consolidar la asociatividad de todos los actores, así como garantizar una agricultura más sostenible para todos.

En el caso del cacao ecuatoriano, mencionó que se diferencia por ser un cacao fino, y sostuvo que los temas fitosanitarios y de calidad  no son de mucha preocupación debido a que se han efectuado inversiones en términos de las labores de poscosecha.

También el ministro Flores participó en el ‘Foro del Cacao Fino’, en el que  presentó las estrategias que Ecuador implementará para mantener la categoría de primer exportador de este producto hasta 2021.

En Ecuador, 150 337 productores cultivan cacao en 560 387 hectáreas, desde donde exportan 269 152 toneladas de cacao en grano, lo que representa alrededor de USD 552 millones anuales.

Flores aseguró que desde el sector cacaotero ecuatoriano existen varios esfuerzos importantes relacionados con la especialización, trazabilidad y biodiversidad. “Es momento de articularlos y consolidarlos a través de servicios financieros y no financieros oportunos y de calidad”, dijo.

Durante su estancia en la Cuarta Conferencia Mundial del Cacao, Flores mantiene reuniones bilaterales con autoridades de otros países. Con el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Leon Kacou ADOM, analizaron la posibilidad de que Ecuador tenga una oficina regional de la ICCO, y que nuestro país pueda ser sede de un panel sobre cacao fino.

Además, se reunió con: el ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Francisco Estévez; ministro de Comercio Exterior de Costa de Marfil, Souleymane Diarrassouba;  ministro de Agricultura de Ghana, Owusu Afriyie Akoto; ministro de Comercio de Camerún, Luc Magloire Mbarga Atangana; y, el embajador de Perú, Elmer Schialer.

Esta conferencia fue instaurada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y en ella participan alrededor de 1 500 representantes de 64 países, agencias gubernamentales, fabricantes de chocolate, compañías comerciales, procesadores de cacao, compañías involucradas en logística comercial, finanzas y seguros, así como proveedores de insumos agrícolas y tecnología de procesamiento.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top