miércoles, 4 de abril de 2018

CPCCS-T RESUELVE TERMINACIÓN DE FUNCIONES DE PATRICIO RIVERA Y FORTALECE ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

19:17




El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió la terminación anticipada del periodo para el que fue designado Patricio Rivera Yánez, como titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Además dispuso medidas inmediatas en la lucha contra la corrupción. Resoluciones tomadas durante la sesión ordinaria Nro. 004 de este 4 de abril. 

La cesación de Patricio Rivera, en sus funciones como Superintendente, se produce debido a que el servidor no se posesionó en legal y debida forma dentro de los 15 días luego de su designación (28 de abril de 2017), sino que lo hizo después de 235 días (19 de diciembre de 2017). Lo que es una transgresión al Art. 16 de la Ley Orgánica de Servicio Público, penada con la caducidad del nombramiento. 

El Pleno también aprobó solicitar a la Contraloría General del Estado (CGE), inicie un examen de auditoría que determine, entre otros, el monto de los recursos económicos que el Estado invirtió para el nombramiento del superintendente. 

La resolución fue tomada luego de haber considerado las pruebas de descargo enviadas por Rivera, quien no acudió a la audiencia pública convocada para el jueves 29 de marzo de 2018. Esta será notificada a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, CGE, SEPS y se publicará en la página web institucional del CPCCS-T. 
 

Además, el Pleno del CPCCS-T dispuso a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción lo siguiente: 

-Iniciar el proceso para identificar la ruta, el destino y la recuperación del dinero obtenido mediante actos de corrupción. Acción  que será coordinada en convenio con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

-Investigar de manera prioritaria los casos: Refinería del Pacífico, Proyecto Hidroeléctrico Toachi - Pilatón, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales - Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu (caso Caminosca), reconstrucción de Manabí, manejo de deuda pública, construcción de escuelas del milenio y construcción de hospitales públicos. 

-Preparar una propuesta del Sistema Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se base en la confección de un mapa de riesgos de prácticas de corrupción en las entidades públicas, adopte mecanismos de alerta temprana y prevención contra la corrupción, junto a herramientas que promuevan la erradicación de la impunidad. 

Finalmente, dispuso a la Coordinación General Administrativa Financiera del CPCCS-T, que realice una evaluación y optimización del personal de la institución, con el fin de contribuir de manera significativa al plan de austeridad anunciado por el Gobierno Nacional.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top