miércoles, 4 de abril de 2018

CPCCS-T INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE CUATRO INSTITUCIONES

19:19


 


El  Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional Electoral y la Superintendencia de Bancos, son las cuatro instituciones con las que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) inicia el proceso de evaluación de las autoridades, en cumplimiento del mandato aprobado mediante referéndum y consulta popular, el 4 de febrero de 2018. El anuncio se hizo este 4 de abril durante la sesión ordinaria No. 4 del Pleno. 

Consejo de la Judicatura (CJ) 
Con base en el Mandato de Evaluación de las Autoridades, aprobado el pasado 28 de febrero por el Pleno del Consejo, se requiere que los vocales Gustavo Jalkh, Néstor Arbito Chica, Ana Peralta, Rosa Jiménez y Alejandro Subía, presenten el informe de gestión desde su designación hasta la actualidad, en el término de siete días, contados a partir de la notificación de la resolución. 

Además, se solicita a Gustavo Jalkh, en su calidad de presidente del CJ, remita un informe ejecutivo sobre la gestión del Consejo de la Judicatura en el término de siete días, contados  a partir de la notificación. También, se declaran suspendidos los concursos de méritos y oposición que se hayan iniciado y se encuentren en curso en el ámbito de sus competencias, hasta la conclusión de la evaluación. En caso de inobservancia de la resolución, se considerará incumplimiento de funciones y se procederá a la terminación inmediata de sus periodos. 

Fiscalía General 
La primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, Carlos Baca, debe presentar un informe de gestión desde su designación hasta la fecha, para lo cual tiene siete días contados a partir de la notificación de la resolución. 

Consejo Nacional Electoral (CNE) 
Se solicita a las consejeras y consejeros del CNE: Nubia Villacís, Paúl Salazar, Ana Paredes, Luz Haro y Mauricio Tayupanta, que presenten un informe de gestión desde su designación hasta esta la actualidad. Adicionalmente, se pide a Nubia Villacís, en su calidad de presidenta del CNE, entregue un informe ejecutivo de gestión en el término de siete días, contados a partir de la notificación de la  resolución. 

Superintendencia de Bancos 
Se requiere al titular de la Superintendencia de Bancos, Christian Cruz, que presente un informe de gestión desde la fecha de su designación hasta la actualidad, en el término de siete días a partir de la notificación de la resolución. 

En todos los casos la ciudadanía tendrá un plazo cinco días para presentar denuncias sobre la gestión de cada una de las autoridades que están en proceso de evaluación. 

El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, informó que se conformó un grupo de investigadores de entre tres y cinco personas, para cada una de las instituciones, y resaltó que las autoridades evaluadas deben entregar toda la información que ellos requieran. 

Cabe señalar que el proceso de evaluación contempla un espacio para que los evaluados ejerzan su derecho a la defensa, así como una audiencia pública en la que las autoridades evaluadas podrán exponer sus argumentos y responder las preguntas de los miembros del Consejo. Posteriormente se emitirá la resolución pertinente en cada caso. Finalmente, de considerarlo necesario, los evaluados podrán emplear el recurso de revisión, luego del cual el Pleno emitirá una resolución de última instancia. 
  
Si alguno de los funcionarios evaluados fuera cesado en sus funciones, el CPCC-T iniciará el proceso para la designación de una nueva autoridad, para lo cual oportunamente se aprobará el respectivo procedimiento de selección y designación. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top