miércoles, 21 de marzo de 2018

PLENO DEL CPCCS-T DEFINIÓ PARÁMETROS DE EVALUACIÓN A AUTORIDADES

20:04



El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conoció y aprobó, este miércoles 21 de marzo de 2018, los parámetros y estándares que se aplicarán para evaluar a las autoridades designadas por el CPCCS. 

De acuerdo con el informe presentado por el consejero Pablo Dávila, la evaluación se desarrollará según los siguientes parámetros: 

1.        Legitimidad del cargo: este parámetro tiene como objetivo identificar la posible injerencia entre poderes y tráfico de influencias, además. evaluará la independencia e imparcialidad de la autoridad designada.   
2.        Cumplimiento de funciones: tiene como objetivo identificar posibles violaciones a la Ley, abuso de derecho y arbitrariedad de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. 
3.        Debida gestión de recursos públicos: se evaluará la eficiencia y correcto manejo de recursos de la administración pública. 
4.        Transparencia: tiene como objetivo identificar el nivel de respeto a derechos relacionados a la anticorrupción. 
5.        Evaluación ciudadana: tiene como objetivo garantizar la participación ciudadana en el proceso de fiscalización. 

Los 5 parámetros globales que constan en el documento tienen indicadores y subindicadores, que serán aplicados a través de un proceso que garantice de manera prioritaria el debido proceso y la seguridad jurídica. 

Para la elaboración de este documento, el CPCCS-T recibió 2 tipos de insumos: el primero entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el segundo llegó de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

Dávila reconoció la atención inmediata y el soporte protocolario de la Presidencia de la República del Ecuador para el apoyo de NNUU. Además agradeció a Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, por su pronta e inmediata respuesta al pedido del CPCCS-T que, según el consejero, “nos permite informar sobre la base de un documento que cuenta con un insumo y un primer reconocimiento por parte de Naciones Unidas”. 

Adicionalmente el CPCCS-T coordinará con NNUU el potencial apoyo en temas de participación ciudadana y la elaboración de propuestas de reforma normativa en política pública que contribuyan a la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, y la erradicación de la impunidad. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top