jueves, 22 de marzo de 2018

CPCCS-T COORDINARÁ ACCIONES CON LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

17:13




El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), recibió en comisión general a los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), cuyo coordinador Jorge Rodríguez ofreció respaldo a la labor de los consejeros para avanzar en la investigación de casos importantes para el país. 

Rodríguez dijo que su presencia responde a la necesidad de apoyar y colaborar, en calidad de ciudadanos, al CPCCS-T, ya que la Comisión ha trabajado de forma cívica, en respuesta a una demanda ciudadana. Durante este tiempo, señaló, han sido objeto de acciones civiles y  penales en contra de sus integrantes. 

El coordinador de la CNA comentó que su labor les permitió recabar información fundamental que se incluyó en la denuncia sobre tráfico de influencias, en contra de miembros del Consejo de la Judicatura y otros, que los comisionados presentaron la semana pasada al CPCCS-T; por ello, solicitó que  una de las primeras acciones de control del Consejo sea la evaluación de esa entidad. Además, afirmó que es necesario que se inicie, de manera coordinada, una investigación seria sobre el manejo financiero de la Seguridad Social en el Ecuador. 

Adicionalmente, pidió que se tomen acciones inmediatas sobre los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de los cuales estarían en funciones prorrogadas; e investigar las contrataciones de estudios jurídicos externos que habría realizado la Procuraduría General del Estado para la defensa en diferentes litigios. 

Germán Rodas, integrante de la CNA, expuso la necesidad de lograr acuerdos y articular acciones en el campo investigativo y la lucha contra la corrupción. “El país ha puesto en ustedes toda la fe para que realicen las evaluaciones a las autoridades de forma urgente para democratizar el país”, dijo. 

Otro integrante de la CNA, Marcelo Merlo, comentó que el anexo 3 de consulta del 4 de febrero, señala que es misión del CPCCS-T propiciar la transparencia, el control, el combate a la corrupción y sugerir a las autoridades competentes acciones concretas de acuerdo con sus competencias. También, planteó la necesidad de que desde el CPCCS-T se propongan cambios normativos que contribuyan a transparentar la gestión pública y sancionar actos de corrupción. A este encuentro asistieron también otros miembros de la CNA como Ximena Romero, Simón Espinosa y Ramiro Román. 

El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, agregó que puede “dar testimonio de que las palabras que aquí se han pronunciado (en cuanto al compromiso de cumplir con el trabajo asumido), finalmente no son palabras al viento. No son palabras salidas de la improvisación y de labios para afuera como dice nuestro pueblo. Son palabras de convicción. Esperamos contar con la colaboración de ustedes... Les reitero nuestro compromiso de trabajar por el país y esperamos su colaboración en las tareas que se vienen”. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top