miércoles, 21 de marzo de 2018

ECUADOR TENDRÍA SIETE ZONAS ELECTORALES PARA ESCOGER AL MISMO NÚMERO DE INTEGRANTES DEL CPCCS

14:49


El 14 de mayo de 2019 Ecuador tendrá un nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyos miembros, por primera vez, serán electos mediante sufragio universal, tal como decidió el pueblo en la pregunta tres del referéndum de este año.
Para que esta forma de elección se pueda operativizar, el Ejecutivo envió un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que lo estudió la Comisión Ocasional Consulta 2018. El tema que centró el debate en esta mesa tuvo que ver en cómo se iban a seleccionar a los candidatos y, al final, encontró una salida.
Mendoza explicó que para que el pueblo elija a los miembros del CPCCS de entre candidatos más cercanos y que recoja la verdadera participación de los ecuatorianos se decidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divida al país en siete distritos.
En cada una de esas circunscripciones se escogerá a un miembro principal que será el que obtenga mayor votación y un suplente, el segundo en votación.
Para que puedan ser candidatos, de manera individual o con el auspicio de organizaciones sociales, el CNE verificará que quienes opten por postularse cumplan los requisitos. Además deberá garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres, así como la inclusión de ciudadanos provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.
Mendoza explicó que no podrán aspirar una candidatura quienes sean afiliados, adherentes o dirigentes de partidos o movimientos políticos, durante los últimos años. Tampoco quienes sean cónyuges, o mantengan unión de hecho, o sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente de la República, miembros del CNE, asambleístas, prefectos, alcaldes y otras autoridades.
El proceso de selección empezará con una convocatoria e inscripción, después el CNE verificará el cumplimiento de requisitos, definirá los candidatos, quienes se someterán a la decisión del pueblo en las urnas. Todo el proceso electoral estará acompañado por lo menos por una veeduría nacional e internacional.
Antes de iniciar el debate, el asambleísta pidió tratar el tema con responsabilidad, porque, aunque puede haber diferencias de criterios, lo fundamental es respetar la voluntad del pueblo, expresado en el proceso electoral de febrero de este año.
FUENTE ASAMBLEA NACIONAL LILA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top