miércoles, 21 de marzo de 2018

CAL CALIFICÓ SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO AL FISCAL CARLOS BACA

14:51



Como estaba previsto, esta mañana se reunieron los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para calificar la solicitud de juicio político contra Carlos Baca Mancheno, fiscal de la Nación y decidieron por unanimidad remitir de forma urgente a la Comisión de Fiscalización, para que avoque conocimiento del juicio para operarlo de forma inmediata. Además, el receso legislativo no correrá para esa comisión, con el objetivo de que pueda dar trámite, entre mañana y la próxima semana, al procedimiento de juicio político.
La Comisión presidida por María José Carrión, será la encargada de llevar adelante el juicio político, pues antes que opere una posible reestructura se enviará la resolución del CAL. “Lo que pase mañana será colateral a lo que haga la comisión, que tiene que actuar sea cual sea el Presidente”, dijo el legislador Patricio Donoso, vocal del CAL.
Donoso aclaró que la Unidad de Técnica Legislativa revisó todos los argumentos que constan en el juicio. Es decir, lo que hizo el CAL esta mañana es leer el proceso y la totalidad de las pruebas y finalmente el informe que recomienda al CAL activar el juicio y darle trámite.
¿Si el Cpccs se adelanta?
Con respecto a la posibilidad de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio se adelante y tome una decisión sobre el caso del Fiscal, Donoso aclaró que la Asamblea actúa como la primera función del Estado. “Lo que haga el Cpccs es un tema de ellos, no de la legislatura”, dijo y aseguró que Thania Moreno, fiscal subrogante actualmente suspendida en sus funciones comparecerá en el Pleno, eso se ratificará a las 17h00 de mañana.
El legislador Luis Fernando Torres, no descartó que el Consejo de Participación transitorio se adelante y cese en funciones al Fiscal de la Nación. "Si eso ocurriera, habría censura y destitución de la Asamblea, pues cualquier decisión del Cpccs es administrativa, mientras que la Asamblea toma una decisión política", aseguró.
MC/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top