martes, 13 de marzo de 2018

CPCCS-T EVALUARÁ A TODAS LAS AUTORIDADES DESIGNADAS POR EL CPCCS

16:39


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) resolvió por unanimidad iniciar el proceso de evaluación a todas las autoridades de control y las designadas por el CPCCS, durante la sesión No.001, realizada este 13 de marzo de 2018.

Mediante una resolución que consta de tres artículos y una disposición final, el Pleno del CPCCS-T resolvió:
Art. 1.- Asumir el mandato popular otorgado en las urnas el 4 de febrero de 2018, otorgado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Art. 2.- Iniciar el proceso de evaluación a todas las autoridades designadas por el CPCCS.
Art. 3.- Disponer a todas las autoridades de control e instituciones públicas la entrega de la información para el proceso de evaluación y lucha contra la corrupción, que solicitará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. En caso de no hacerlo en el plazo que para cada caso se determine, se considerará como incumplimiento de funciones y se hará uso de las facultades extraordinarias de la transición, otorgadas por el mandato popular, la Constitución y la ley.
El presidente del Consejo Transitorio Julio César Trujillo, expresó que “no venimos a cumplir consigna en ningún sentido, sino a trabajar con la mayor objetividad y de manera técnica” esto en relación con los procesos de evaluación a las autoridades de control. Además, invitó a las facultades de Derecho, Administración Pública y Auditoría del país, para que colaboren con el CPCCS-T.
Por su parte, el consejero Pablo Dávila informó que la subcomisión de evaluación, de la que es parte, está en la capacidad de presentar al Pleno, una serie de indicadores que permitan optimizar el proceso de evaluación.
El mandato popular entregado al Consejo Transitorio, determina la evaluación a las autoridades de control y de ser el caso dar por terminado sus períodos anticipadamente, según se expresa en la pregunta 3.
Según la resolución aprobada “La disposición del soberano es clara y directa, que se evalúen a todas las autoridades que han sido designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En los casos que proceda, a aquellas autoridades que no superen el proceso de evaluación respetando el derecho a la defensa y los mecanismos impugnación y participación ciudadana, se les podrá dar por terminado anticipadamente sus períodos, para lo cual este Consejo Transitorio dictará el respectivo reglamento conforme el Anexo 3”.
Además de las facultades, deberes y atribuciones antes referidas, el Pueblo ecuatoriano le otorgó al Consejo Transitorio las siguientes atribuciones extraordinarias: evaluar el desempeño de las autoridades; declarar la terminación anticipada de sus períodos; fortalecer los mecanismos de prevención y combate a la corrupción; fortalecer los mecanismos de transparencia y control; fortalecer la participación ciudadana; proponer reformas legales necesarias; y, en caso de terminación anticipada convocar inmediatamente a los procesos de selección.
Finalmente, se dispuso que se comunique de manera inmediata la resolución adoptada por el CPCCS-T a todas las autoridades.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top