martes, 13 de marzo de 2018

CPCCS TRANSITORIO DESIGNÓ SECRETARIA TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

16:41


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) designó por unanimidad, este martes 13 de marzo de 2018, a la socióloga manabita María de Lourdes Arboleda Vaca como Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

María de Lourdes Arboleda es vocal de la Comisión Nacional Anticorrupción, socióloga, politóloga, consultora internacional y docente; tiene una especialización superior en Gestión Local, una maestría en Filosofía China y dos diplomas de Formación Superior a Distancia sobre “Asia-Pacífico”.

Se desempeñó como coordinadora del Seminario Académico del Higher Education Consortium of Urban Affairs y facilitadora del curso sobre Igualdad de Género a nivel Local en América Latina y El Caribe del Centro de Capacitación de ONU Mujeres. También coordinó el área de investigación participativa del Convenio para la formación y empoderamiento de mujeres populares para la construcción de nuevas ciudadanías en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Ha sido profesora del Programa Género y Políticas Públicas de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y profesora del curso Liderar en Clave de Género del Centro Eurolatinoamericano Mujeres y Ciudad.

Es consultora en género, interculturalidad y descentralización. También ha trabajado con ONU Mujeres, Naciones Unidas y con el Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador. 

En su designación y posesión, Arboleda, afirmó que solicitará una licencia en la Comisión Anticorrupción para desempeñar sus funciones en el CPCCS-T y ratificó su compromiso con el mandato ciudadano de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, en apego a la Constitución y las leyes, “buscamos lograr que esta instancia del Estado esté más cerca de lo que el pueblo quiere”, manifestó.

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, según la Ley Orgánica del CPCCS, es un órgano ejecutor, encargado de organizar y dirigir el trabajo técnico operativo que le corresponde de acuerdo con las competencias del Consejo; debe presentar informes técnicos respectivos y asesorar técnicamente a las consejeras y consejeros.


Entre los productos de esta Secretaría, constantes en el estatuto orgánico por procesos del CPCCS vigente a la fecha, están: recepción de documentación especializada de lucha contra la corrupción; condiciones de acceso a la información; formulación de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción y propuestas normativas en temas de transparencia y lucha contra la corrupción. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top