martes, 27 de marzo de 2018

Con reglamento de control y regulación de producción de leche, Gobierno ataca problemas del sector

18:13



El reglamento para controlar y regular la cadena de producción de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche, firmado este 27 de marzo por varias entidades del Estado, permitirá tener leche de mayor calidad, para contribuir a reducir los niveles de desnutrición en el país.

Da la oportunidad –dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores- de garantizar la alimentación de la población, especialmente de la niñez, y atacar la desnutrición.

El reglamento fue trabajado por los ministerios de Industrias y Productividad (MIPRO); Agricultura y Ganadería (MAG); Salud Pública (MSP) y Defensa Nacional, además del Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, cuyos representantes suscribieron este día el respectivo acuerdo interministerial.

“Hacemos esta minga institucional para dar un mensaje claro a todas las instituciones públicas y privadas de un trabajo conjunto para beneficiar a este importante sector productivo”, dijo el titular del MAG.

Manifestó que el reglamento también mejorará la cadena de producción de la leche, pero sobre todo la comercialización, ya que habrá mayor demanda al saber que es un producto de calidad y bien procesado, cumpliendo con estándares y normas internacionales.

“Es un ejemplo de cómo la política pública se pone de acuerdo para mejorar la comercialización”, dijo Flores, al indicar que el reglamento también permitirá que los productores estén listos para enfrentar el crecimiento de la demanda mundial de ese producto.

El documento busca asegurar la inocuidad y calidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche, así como delimitar las competencias de cada una de las instituciones públicas para regular y controlar la cadena de producción de leche.

Las disposiciones del reglamento se aplicarán a la producción de leche obtenida de bovinos, caprinos, ovinos y búfalos, que tiene como destino el procesamiento, elaboración y comercialización de productos y sus derivados (incluido el suero de leche) para el consumo humano.

Será de aplicación en todos los establecimientos donde se ordeñe, acopie, procese, manipule, envase, transporte, comercialice, importe o exporte leche y sus derivados.

El reglamento en mención establece responsabilidades de los entes reguladores y aporta a llevar a la práctica procesos sustentables, que al tiempo de garantizar la inocuidad de los alimentos, sean producto de prácticas amigable con el ambiente. En lo que le compete, el MAG estará encargado de inspeccionar y controlar la inocuidad en producción, acopio, transporte y comercialización de la leche cruda, incluido el suero de leche.

Para el ministro Flores, el reglamento “va en el camino correcto para que no se engañe a la población con desinformación nutricional”. Señaló que no se trata de desmerecer a ningún producto, sino de regular su uso, inclusive el suero de leche del que se puede obtener, por ejemplo, pastillas de proteínas de leche.

Consideró que también será una herramienta en contra del contrabando, ya que permitirá controlar el origen de los productos lácteos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top