lunes, 26 de febrero de 2018

FUNCIONES DEL ESTADO Y GAD DEBEN PRESENTAR INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN MARZO

19:20

 


En cumplimiento del artículo 9 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público y los medios de comunicación social, están obligados a rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión. 
 
De acuerdo con este mandato legal, y el cronograma vigente, aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante Resolución Nro. PLE-CPCCS-872-04-01-2018, durante el mes de marzo las instituciones públicas y las que manejan fondos estatales deben presentar sus informes al Consejo y realizar las deliberaciones públicas. 
 
Funciones del Estado 
Las Funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; los medios de comunicación; las instituciones de educación superior; la Procuraduría General del Estado, la Corte Constitucional y otras instituciones creadas por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal y que manejen fondos públicos deben, en el mes de marzo, presentar el informe de rendición de cuentas al CPCCS a través del sistema informático creado para ese propósito. 
 
Concluidas las deliberaciones públicas por las Funciones del Estado, estas presentarán su informe de rendición de cuentas durante el mes de marzo. Se considerará presentado el informe una que vez se finalice el formulario está en el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, en el sitio web institucional [www.cpccs.gob.ec]www.cpccs.gob.ec. 
 
GAD en sus tres niveles 
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales y las personas jurídicas creadas por acto normativo de los GAD, tienen que realizar las deliberaciones públicas del informe de rendición de cuentas, durante el mes de marzo. 
 
Dichas deliberaciones deben estar lideradas por las Asambleas Locales Ciudadanas, por tanto, tienen que ser inclusivas e incluyentes y se contemplará el principio de austeridad. Además, se evitará incurrir en prácticas o actos de proselitismo. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top