sábado, 10 de febrero de 2018

DELEGACIÓN GUAYAS DEL CPCCS PRESENTÓ RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2017

14:40



La Delegación Provincial del Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó un encuentro con sus usuarias y usuarios para dar a conocer los resultados de su gestión 2017, como parte del proceso de Rendición de Cuentas, que es obligatorio para todas las entidades públicas o privadas que brindan servicios públicos a nivel nacional. Entre las principales acciones de esta gestión está el desarrollo de 7 Escuelas de Formación Ciudadana, con 327 líderes y lideresas, que profundizaron sus conocimientos en los derechos de participación ciudadana y control social. A partir de este proceso de capacitación, se activaron mecanismos como las Asambleas Ciudadanas Locales que reúnen a todas las organizaciones sociales de un territorio para representar a la sociedad civil y articular las necesidades y demandas con las instituciones locales de todos los niveles de Gobierno. Se conformaron 5 Asambleas en los cantones de Yaguachi, Durán, Playas y en las Juntas Parroquiales Pedro J. Montero y Virgen de Fátima. 

El trabajo territorial se evidencia también en la articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con quienes se realizaron procesos para la implementación del Sistema Nacional de Participación y se aplicó una nueva metodología para la Rendición de Cuentas con el protagonismo ciudadano. En este sentido, cabe señalar  que como órgano rector de este ejercicio, se logró el cumplimiento del 86% (463 de 539) en la recepción de los informes de Rendición de Cuentas por parte de las instituciones públicas de las diferentes funciones del Estado, los gobiernos locales, las entidades de educación superior y los medios de comunicación. 

El control social  se ejerció especialmente desde las Veedurías Ciudadanas, con un total de 31 de estos mecanismos conformados con 158 ciudadanos y ciudadanas. Esto permitió la vigilancia de servicios, proyectos y  procesos de contratación pública, así como concursos de méritos y oposición. En este último punto también se ejecutó un proyecto denominado Brigadas de Transparencia en el que 52 estudiantes de la Universidad de Guayaquil conformaron 8  grupos  para trabajar junto a los gobiernos locales en temas de acceso a la información pública, atención al usuario y lucha contra la corrupción. 

El delegado provincial, Walter Gómez, señaló que la evaluación por parte de los usuarios permite el fortalecimiento de la institucionalidad. En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a seguir activando su participación a través del uso de los servicios del CPCCS. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top